Las empresas constatan una leve mejora en las condiciones de acceso al crédito

stop

Apenas el 36% de las compañías encuestadas por la Cámara de Comercio ha solicitado préstamos en lo que va de año

Financiación el sector privado no financiero

14 de noviembre de 2014 (12:41 CET)

La reforma financiera y la política monetaria expansiva iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) empiezan a tener sus efectos en las empresas españolas. Los ejecutivos constatan que, por primera vez desde el inicio de la crisis, las condiciones de acceso al crédito se han relajado en el ejercicio en curso. Más lento de lo deseable, pero con posibilidades reales de conseguir financiación en condiciones menos exigentes que hace dos años.

La Cambra de Comerç de Barcelona ha realizado una encuesta entre 3.444 compañías de su zona de influencia de la que se desprende una ligera evolución positiva de la financiación en el sector privado. El informe publicado este viernes muestra cómo el 91% de las empresas que han solicitado alguna línea de crédito lo han logrado, frente al 87% que lo conseguía en 2012.

Baja el porcentaje de denegación

Es decir, nueve de cada 10 empresas que han solicitado financiación a una entidad la han conseguido. El porcentaje de denegación baja del 13% de 2012 al 9% actual

Con todo, se mantiene la tendencia conservadora que las compañías adoptaron al inicio de la crisis a la hora de solicitar nuevos créditos. De todas las mercantiles incluidas en la muestra de la Cambra de Barcelona, sólo el 36% se han endeudado de nuevo.

Corrección


La institución justifica el cambio de tendencia por la enorme corrección del uso del crédito que ha tenido lugar durante la crisis. El cierre del grifo ha propiciado que las compañías eleven la autofinanciación y que impere la prudencia a la hora de iniciar nuevas operaciones.

De todas las operaciones aprobadas en lo que llevamos de año, el 10% eran nueva financiación, el 15% renovación de líneas de crédito y otro 11% respondían a operaciones mixtas de las dos anteriores. La industria y la hostelería son los sectores que más crédito ha solicitado.

Condiciones menos exigentes


De todos ellos, el 22% lo hacen con condiciones menos exigentes que el año anterior. Quien saca más partido del nuevo escenario son, como es habitual, las grandes corporaciones. Sólo el 11% de las empresas de menos de 10 trabajadores se financian a tipos más rentables que en 2013, frente al 27% de las compañías de 50 o más trabajadores.

Las nuevas operaciones son las que se llevan las mejores reducciones de los tipos de interés. Cuando se trata de renovar líneas existentes o refinanciar los créditos vivos las rebajas son más limitadas, indica el estudio.

Otro dato positivo para la Cambra de Barcelona es que el porcentaje de sociedades que obtiene el crédito en condiciones más exigentes se han reducido “considerablemente”. Pasan del 64% en 2012 al 30% en 2014.

Empresas que han solicitado financiación
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad