Las pymes catalanas invirtieron 66,5 millones en nuevas tecnologías

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El plan PIMESTIC, impulsado por la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías (TIC) a las pymes y ayudarles a implementarlas mediante subvenciones, ha dado sus frutos. Y es que el 65% de las empresas orientadas por el plan entre 2007 y 2009 han implementado algún proyecto relacionado con las nuevas tecnologías, con una inversión cercana a los 66,5 millones de euros.

Jordi Bosch, secretari de Telecomunicacions i Societat de la Informació, considera que esta cantidad ha sido posible gracias al hecho que PIMESTIC ha inducido la demanda de TIC por parte de las pymes, de manera que la inversión que han realizado supera en un 700% los 9,5 millones que el plan ha otorgado en ayudas. Igualmente, los 400.000 destinados a la orientación han generado una inversión de 4,97 millones de euros.

De todas formas, a pesar de que las pymes se toman en serio la modernización de sus procesos productivos, aún no explotan todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y es que casi todas tienen ordenador y conexión a internet, pero bastantes menos los utilizan para simplificar sus gestiones con clientes, proveedores o administraciones o, simplemente, para compartir información.

Así, según la Encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información, elaborada por la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya, el 99% de las pymes con más de 10 trabajadores cuentan con ordenadores y conexión a internet, pero sólo un 87% cuenta con una red local (LAN) para compartir datos y las que trabajan con intranet se reducen hasta el 27%. Estas cifras son un poco más bajas cuando se habla de empresas con menos de diez empleados, puesto que sólo un 72% de ellas tiene ordenador, mientras que el porcentaje de las que tienen internet cae hasta el 63%.

Por otra parte, sólo un 49% de las empresas más de diez trabajadores usan internet para realizar gestiones electrónicas completas, mientras que un escaso 9% presenta propuestas comerciales a licitación pública.

Economía Digital

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