Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. EFE

Liberbank acelerará la concesión de crédito para contrarrestar al BCE

stop

El banco mantiene sus objetivos para 2019 y espera compensar la caída del euribor elevando los volúmenes

Madrid, 01 de agosto de 2019 (10:03 CET)

Liberbank ganó en el primer semestre del año 73 millones de euros, lo que supone una caída del 14% respecto al mismo periodo de 2018. El menor impulso de las operaciones financieras y otros resultados negativos de explotación arrastraron los resultados de la entidad bancaria entre enero y junio.

Durante la conferencia de analistas, el banco ha confirmado sus objetivos para el año, y ha adelantado que impulsará el crecimiento de la concesión de crédito para compensar la pérdida de ingresos provocada por el cambio en las estimaciones de tipos de interés.Asimismo, ha adelantado que el Banco Central Europeo (BCE) le ha dado el visto bueno para entrar en la última fase del proceso; algo que le permitirá mejorar el capital. 

Respecto a los depósitos, al igual que el resto de la banca, Liberbank ha explicado que ya está trasladando los tipos negativos a los clientes institucionales y que, en este contexto, esa situación probablemente se trasladará a las empresas.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta junio por operaciones financieras cayeron un 44,5% y los otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 26 millones de euros. 

Además, este impacto negativo de otros resultados de explotación y de las menores operaciones financieras afectó al margen bruto, que descendió un 6,5% en el primer semestre, hasta 339 millones.

No obstante, la entidad bancaria ha recalcado la "intensificación" de su actividad, así como la calidad de su servicio. En este sentido, la mejora de la calidad de los activos y la disminución del crédito dudoso ha permitido a la entidad disminuir su tasa de morosidad al 4,1%, lo que supone una reducción de 2,63 puntos porcentuales.

Además, el mayor impulso comercial y la consolidación de la mejora del negocio típico bancario han tenido reflejo en el crecimiento del margen de intereses, que pese al entorno de tipos negativos, registró un incremento del 4,1%,, hasta alcanzar los 230 millones de euros

En el negocio minorista, el margen de intereses fue de un 5,9% debido al crecimiento del crédito. "La mejora del margen de intereses se produjo tanto por el incremento de los ingresos por intereses como por la reducción del coste", ha precisado la entidad.

Los recursos de clientes crecieron un 4,9% y se aproximaron a los 31.000 millones de euros, en tanto que el saldo vivo de inversión crediticia aumentó un 7,6% interanual, hasta los 23.500 millones.

Apuesta por el modelo de banca abierta

Inmerso en su proceso de transformación digital, el banco ha cerrado varios acuerdos para implantar un modelo de banca abierta (open banking), que requiere "nuevas metodologías internas de trabajo y la vocación de establecer alianzas con socios especialistas".

El último avance relevante a este respecto ha sido la firma de Liberbank, Atmira y Google Cloud para desarrollar soluciones innovadoras y disruptivas en el sector bancario a través de la primera Plataforma de Soluciones del banco. Los tres trabajarán conjuntamente en crear nuevas funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial.  La Plataforma incorporará modelos dinámicos de analítica avanzada y machine learning en el entorno Google Cloud Platform, con el objetivo de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes del sector financiero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad