Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. El banco vuelve a estar a merced de los bajistas. EFE

Liberbank se dispara en bolsa tras atar a los especuladores

stop

Liberbank sube un 41% después de que la CNMV prohiba vender a corto las acciones de la entidad

Barcelona, 12 de junio de 2017 (19:22 CET)

Liberbank toma aire. La entidad ha resurgido en el parqué en una jornada en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir las posiciones cortas sobre el valor. Al cierre de la sesión, las acciones de la entidad se han disparado un 41%, hasta los 0,960 euros. Gracias a ello, la capitalización del banco ha remontado hasta los 891 millones de euros, dejando atrás una decena de jornadas de pérdidas.

El supervisor ha prohibido de manera inmediata y durante el periodo de un mes las ventas a corto sobre el banco. La decisión de la CNMV ha llegado una semana después de que Liberbank se hubiera sumergido en una espiral bajista tras la intervención de Banco Popular

La medida no afecta a quienes tengan ya posiciones bajistas

Siguiendo el comunicado de la CNMV, la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) también ha emitido su opinión en relación con la medida acordada "considerando que es apropiada y proporcionada y que su duración está justificada”.

En concreto, la resolución no afecta a quienes tengan ya posiciones bajistas. Estos podrán mantenerlas o cerrarlas. Sin embargo, quienes tomen nuevas posiciones bajistas cometerían una infracción muy grave. Asimismo, se excluyen de la prohibición algunas operaciones de creación de mercado, cobertura o las referidas a índices en los que esté presente Liberbank.

El objetivo de esta postura es evitar la desconfianza del mercado, que podría conllevar una fuga de depósitos en la entidad. Una circunstancia que carecería de lógica debido a que Liberbank no ha mostrado recientemente ningún problema de liquidez. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad