Así afectará el nuevo euríbor a las hipotecas. En la foto, una imagen de archivo de una protesta de afectados por las hipotecas.

Los afectados temen que los juicios por el IRPH se alarguen años

stop

La sentencia del TJUE sobre las hipotecas con IRPH no llegará antes de septiembre, pero si declara nulo el índice hipotecario se multiplicarán las demandas

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Así afectará el nuevo euríbor a las hipotecas. En la foto, una imagen de archivo de una protesta de afectados por las hipotecas.

Madrid, 04 de junio de 2019 (19:59 CET)

La sentencia de Bruselas sobre las hipotecas con IRPH no llegará antes de septiembre, pero tanto bancos como afectados ya están haciendo cálculos. La plataforma que empezó a reclamar la nulidad de este índice, IRPH Stop Gipuzkoa, teme incluso que una vez se tenga una sentencia los procesos se alarguen durante años.

"En el caso que el TJUE nos de la razón cada afectado deberá empezar su proceso judicial, lo cual no va a ser rápido. Puede que el banco recurra, además los juzgados están colapsados… esto se puede alargar durante años", lamenta Jon Etxaniz, miembro de la plataforma.

Por ello, aunque adelantan que "son tratos malos" y no recomiendan aceptarlos, no descartan que algunos afectados acepten los tratos extrajudiciales que les pueda ofrecer la banca. "No decimos rotundamente que no haya que aceptar una oferta, porque hay mucha gente muy cansada y que quiere resolver ya la situación". 

 Hasta el 10 de septiembre no se conocerán las conclusiones del abogado general del TJUE y tras eso habrá que esperar una sentencia

Así, las entidades tienes tiempo para buscar acuerdos con los clientes que pueden pasar desde ​convertir este tipo de hipotecas en fijas o ligarlas al euríbor o, en algunos casos, ofrecer un pequeño reintegro. Entre las entidades más afectadas se encuentran Caixabank, el Santander y BBVA, de acuerdo con las estimaciones realizadas por los analistas.

"Los bancos están intentando salvar los trastos antes de que salga una sentencia contraria. Frente a estas soluciones recomendamos mucha prudencia, no suelen ser buenas ofertas pero algún caso concreto puede ser interesante", concede Etxaniz.

Las hipotecas regidas por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se vendieron como un modelo mucho más estable y seguro, por lo que en el TJUE se acusa a las entidades bancarias de manipulación, pero tras atrasarse recientemente, no se conocerá hasta el 10 de septiembre las conclusiones del abogado general del TJUE. Y tras eso se deberá esperar a la sentencia.

La diferencia es que el IRPH se obtiene a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Por su parte, el euríbor es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. 

Hasta 44.000 millones de coste para el sector

Goldman Sachs calcula que el pago de estas indemizaciones podría costar al sector bancario hasta 44.000 millones. La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que, una vez dicte sentencia Bruselas -que la asociación cree será favorable para los clientes-, el importe medio que podría llegar a devolverse por hipoteca en caso de reclamar sería de unos 20.000 euros.

Se calcula que hay 1,3 millones de hipotecas ligadas al IRPH, que desapareció en 2013. No obstante, todavía vigente para algunas hipotecas firmadas con anterioridad, por lo que la banca podría negociar con sus clientes estos acuerdos extrajudiciales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad