La banca española cierra uno de sus peores años en el Ibex. Foto: EFE/EN

Los bancos pierden en bolsa tanto como dos rescates a Bankia

stop

Banco Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell y Bankinter acaban 2018 con un agujero bursátil de más de 43.500 millones de euros

Barcelona, 15 de diciembre de 2018 (17:05 CET)

La gran banca española se deja 43.580 millones de euros de capitalización en 12 meses, y acumula en 2018 una reducción del 23,9% respecto al año anterior. El sector cierra uno de sus peores años en bolsa, por encima de la caída generalizada del Ibex, que registra pérdidas del 11,53% de su cotización en el año.

Las pérdidas conjuntas de las seis grandes entidades españolas −Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell y Bankinter− son consecuencia, a nivel doméstico, del daño que ha hecho a la cotización del sector el impuesto a la banca que barajaba el Gobierno y los cambios de opinión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Fuera del plano nacional, la guerra comercial entre EEUU y China, los bajos tipos de interés, la situación política y económica de Italia, la desaceleración económica a nivel mundial y el brexit han sido factores determinantes en el brutal año que enfrentó la banca.

Las crisis en México, Brasil, Argentina y Turquía, donde están presentes, también pasó factura a los bancos, así como las dudas que siguen generando algunos bancos europeos como Deutsche Bank. En total, las pérdidas del año ascienden hasta casi dos veces el coste del rescate a Bankia, que fue de unos 22.424 millones de euros.

Las crisis internacionales que impactaron a la banca

La crisis de Turquía, justamente, es la razón por la que BBVA se dejó más del 32% de su cotización este año, lo que llevó el precio de sus acciones hasta los 4,71 euros. La capitalización bursátil de la entidad alcanza los 31.425 millones de euros, frente a los 47.422 millones de cierre de 2017.

La crisis turca se unió este 2018 al rescate del FMI a Argentina, que penalizó a la entidad presidida por Francisco González. BBVA también señala como culpable a México, su principal mercado, donde se baraja la posibilidad de recortar las comisiones bancarias.

El Banco Santander también se vio arrastrado por la crisis de los mercados emergentes, la depreciación del real brasileño y el brexit, lo que le llevó a acumular unas pérdidas interanuales del 22,66%. La capitalización, que al final de 2017 era de más de 88.000 millones de euros, está ahora por debajo de los 66.000 millones.

El "brexit" fue insufrible también para Banc Sabadell, muy expuesta al Reino Unido, por lo que lleva pérdidas este año del 32,61% y una capitalización actual de 6.096 millones de euros, frente a los 9.318 millones de cierre de 2017. La merma de beneficios por las fuertes provisiones llevadas a cabo y la crisis de su filial británica TSB también lastraron su cotización.

El 2018 también fue nefasto para Bankinter, Caixabank y Bankia

La entidad financiera mejor parada del Ibex es Bankinter, que solo registra una caída del 4,79% de su cotización, con la pérdida de más de 500 millones de euros para una cotización a cierre de 2018 de 6.585 millones. Caso similar es el de Caixabank, que termina con pérdidas del 9,27% en el año, y alcanza una capitalización bursátil de 20.277 millones.

Por el contrario, Bankia se une al grupo de los peor parados, al caer en 2018 un 28,52%, con acciones que cotizan ahora a 2,76 euros. Pese a esto, elevó su capitalización bursátil hasta los 8.529 millones de euros, 1.642 millones más. Pero el bajo precio llevó al ministerio de Economía a dejar abierta la posibilidad de prorrogar la privatización más allá de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad