Euforia bursátil de la banca patrocinada por el Tribunal Supremo. En la imagen, la Bolsa de Madrid.
stop

Los bancos españoles suben hasta el 5% en el IBEX después de que el Tribunal Supremo decidiera que no deben pagar el impuesto de las hipotecas

Xavier Alegret

Economía Digital

Euforia bursátil de la banca patrocinada por el Tribunal Supremo. En la imagen, la Bolsa de Madrid.

Barcelona, 07 de noviembre de 2018 (10:22 CET)

Euforia bursátil de la banca patrocinada por el Tribunal Supremo. Los bancos españoles se han disparado en la apertura del IBEX este miércoles por la mañana, con subidas de hasta dos dígitos que hacia las 10h se han moderado, quedando entre el 4% y el 5%.

La noticia de que no deberán pagar el impuesto de actos jurídicos documentados –con el permiso de Pedro Sánchez– ha desatado la euforia de unos mercados que castigaron al sector cuando, a mediados de octubre, una sentencia del propio Supremo apuntaba que debían hacerse cargo del gravamen. Es un rebote en toda regla.

Tras algo más de una hora de cotización, Caixabank sube el 4,5%, por el 4,2% de Bankia. El Sabadell crece el 3,7%, el Santander el 2,9%, BBVA el 2,8% y Bankinter el 2,7%. %.  Así, los bancos tiran del IBEX, que sube el 1,7%, junto con Siemens Gamesa.

Lo cierto es que el sector tiene todavía recorrido al alza para recuperar lo perdido en las últimas dos semanas, desde que el 16 de octubre la sala 2 del Supremo dictara lo contrario, que eran los bancos los que debían pagar el impuesto. En concreto, más de 6.500 millones de euros, el 4,29% de su valor total.

La entidad que más perdió fue Bankia, que entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre perdió el 9,12%. Y es que los analistas la señalaron como la entidad más afectada ante una hipotética retroactividad de la medida. Caixabank perdió el 7,7%, por el 7,1% del Sabadell. BBVA y el Santander, los más protegidos puesto que son los más internacionalizados, notaron un impacto menor: del 3,7% y el 0,66% respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad