Los consumidores, más confiados en diciembre

07 de enero de 2010 (18:31 CET)

La confianza de los consumidores y empresarios europeos en la evolución económica volvió a mejorar en diciembre en la UE y en los países del euro, así como en España, aunque en este país lo hizo a un ritmo inferior a la media europea, según ha informado este jueves la Comisión Europea (CE).

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) subió 4,1 puntos en los Veintisiete hasta los 92,0 puntos, mientras que en los países de la moneda única ascendió 2,5 puntos hasta los 91,3. Aunque el indicador ha mejorado de forma consecutiva en los últimos nueve meses, la Comisión destaca que continúa por debajo de su media histórica.

En España se incrementó en 1,2 puntos hasta alcanzar los 85,2, una subida inferior a la media de sus socios comunitarios.

La confianza aumentó en el sectores españoles de la construcción y del comercio minorista, en cuatro y dos puntos, respectivamente. Sin embargo, la de los consumidores y del sector servicios cayó tres puntos, mientras que en la industria se redujo en dos.

Entre las grandes economías europeas, destaca la crecida del ISE en el Reino Unido (8,2 puntos), seguido de Francia (4,1), mientras que los aumentos fueron más moderados en Italia (1,7) y Alemania (1,2). En Holanda, el indicador se mantuvo estable, mientras que en Polonia bajó en 0,6 puntos.

El sector industrial, con una mejora de 3 puntos tanto en la zona euro como en la UE, fue el principal responsable del aumento global de la confianza. En el sector servicios se registró un aumento de un punto en la zona del euro y de 6 en los Veintisiete, impulsado por la el significativo avance en el Reino Unido.

La confianza entre los consumidores aumentó un punto en ambas zonas, gracias a la mejoría en las perspectivas de empleo, según la Comisión Europea.

En el comercio minorista el indicador se mantuvo estable en los Veintisiete y aumentó un punto en la zona del euro, mientras que para el sector de la construcción cayó uno y dos puntos, respectivamente.

Asimismo, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que también publicó hoy el Ejecutivo comunitario, también mejoró en diciembre por octavo mes consecutivo. No obstante, el indicador se mantiene a un nivel muy bajo, señala la CE, lo que indica que la producción industrial volvió a caer significativamente en noviembre en relación al mismo mes de 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad