Los especuladores hacen que Bankia valga más en bolsa que el Santander

stop

VOLATILIDAD

02 de mayo de 2013 (17:52 CET)

Los especuladores de la bolsa continúan haciendo su particular agosto a cuenta de la ampliación de capital que el Estado desarrolla en Bankia.

Este jueves han empujado a la acción, de forma artificial según reconoce la propia entidad, por encima de los seis euros en algunos momentos de la sesión.

Multiplicando la cantidad por el nuevo número de acciones de Bankia, que formarán el capital una vez concluida la ampliación en marcha, el teórico valor del banco nacionalizado es de 70.000 millones de euros. Es un espejismo.

Más que Botín y FG

La volatilidad a la que está expuesta el grupo que preside Ignacio Goirigolzarri produce la paradoja de que supere al Santander de Emilio Botín –60.000 millones— y al BBVA de Francisco González –41.000 millones—.

El Santander es el mayor banco en Europa por valor en bolsa.

El próximo 28 de mayo el organismo público dueño del banco impulsado por Caja Madrid, el fondo de rescate Frob, inyectará al mercado 11.600 millones de nuevas participaciones.

Garantía pública

Los propietarios de preferentes y deuda subordinada canjearán sus productos por 3.600 millones de acciones en bolsa adicionales.

La operación está garantizada por los fondos públicos. Es decir, hagan lo que hagan los inversores, Bankia recibirá hasta 15.900 millones de euros.

La maniobra financiera es necesaria para concluir la recapitalización del banco. El paso se acordó para evitar la liquidación de la entidad, que el Frob cifró en más de 60.000 millones.

Pequeños inversores

Entre tanta fiebre especuladora, los pequeños accionistas incluso han podido recuperar algo respecto a la sesión anterior, la del martes.

El cierre de este jueves se ha fijado en los 5,28 euros ( 1,28%). El martes fue a 5,24 euros. El precio de cada título tiene dos referencias, que sumadas dan la cotización final. Será así mientras duré la ampliación de capital.

Por un lado la acción, que el mercado paga por encima de los cuatro euros. Además está el derecho de suscripción de los títulos nuevos, que cotiza a un euro aproximadamente.

La acción ha llegado a subir a ritmos del 80%, pero los derechos han tirado hacia abajo del precio global con caídas de hasta el 90%.

Volatilidad


Por esta razón los expertos de Renta 4 advierten sobre los riesgos de comprar bankias. Se puede ganar mucho dinero, o perderlo en pocos minutos.

A medio plazo, cuando las aguas recuperen su cauce, el banco caerá considerablemente.

Cabe recordar que, antes de que el Estado interviniera, la acción valía 0,3 euros. El precio contable de la acción es de 0,8 euros.

Los expertos recuerdan que ningún banco cotiza por encima de su valor en libros. Ni siquiera Botín lo ha logrado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad