Mastercard avisa que los pagos digitales saltarán al 40% en 2020. EFE

Los pagos electrónicos avanzan sin desbancar al dinero en efectivo

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Los medios de pago electrónicos seguirán avanzando en España hasta representar el 40% de las operaciones en 2020

Barcelona, 15 de septiembre de 2018 (18:05 CET)

Las grandes tecnológicas y los grupos financieros comparten un objetivo común: hacerse con una porción del mercado de los pagos digitales, que desde su aparición no ha dejado de ganar terreno.

Mastercard cifra ahora en un 38% la penetración de estos métodos de pago para 2020, un avance imparable para una tecnología que aún no ha desvelado todos sus potenciales colores.

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, no cree que el dinero en efectivo desaparecerá pronto, pero tampoco deja de ver un enorme potencial de desarrollo para las tarjetas a través de los distintos canales a los que se pueden integrar, como móviles, tablets y relojes inteligentes, entre otros.

El mercado de los pagos digitales involucra no sólo los nuevos medios de las tarjetas, sino también servicios online como Wechat Pay, Alipay, Paypal y Samsung Pay, los líderes del mercado.

Además, empresas como Apple, Facebook (incluyendo Whatsapp e Instagram) y Google también tienen sus servicios digitales de pago.

Pagos digitales en un país con un 70% de transacciones en efectivo

Mastercard llama a que "los gobiernos implementen medidas para aumentar el uso del dinero electrónico", porque se beneficiarán de estos medios de pago que "colaboran en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, aparte del ahorro en el PIB si se fomenta el uso de redes de pago electrónico".

En una entrevista de Efe, Real hace estas declaraciones enfocándose en el contexto: el 70% de las transacciones que se realizan en España son en efectivo, por lo que en el país hay "un potencial de crecimiento muy importante".

Según datos del Banco de España, por primera vez ha crecido el volumen de operaciones en punto de venta frente a la retirada de efectivo para realizar compras. Además, ya hay más de 80 millones de tarjetas en España, donde la ratio pasó en el último año de 1,2 a 1,8 plásticos por ciudadano.

Real considera que "el futuro del sector pasa por aplicar tecnologías desarrolladas a partir de inteligencia artificial, muy útil para detectar fraudes y para garantizar la autentificación de usuarios y en el que la compañía invierte gran cantidad de recursos", según Efe.

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