Los precios rompen con ocho meses de caídas

stop

Tras quedar plano el pasado mes de diciembre, el IPC no subía de manera efectiva desde julio de 2015

Un hombre camina delante de una tienda en Sevilla, en una imagen de archivo / REUTERS/Marcelo del Pozo

Madrid, 14 de octubre de 2016 (09:50 CET)

Los precios han cambiado la tendencia el pasado septiembre, subiendo tras ocho meses de caídas, desde que en diciembre de 2015 se quedaron planos. Se incrementan un 0,2% en tasa interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La última subida efectiva se había producido en julio de 2015 cuando crecieron un 0,1%.

De esta manera, no se confirma el dato adelantado hace un par de semanas por el organismo estadístico, que daba una tasa de 0,3%. Pese a ello, es la tasa de inflación más alta desde mayo de 2014. En agosto, el IPC marcó una tasa del -0,1%.

El INE achaca el repunte al incremento de carburantes y electricidad, mientras que, en el terreno negativo, ha pesado la caída de las frutas frescas, legumbres y hortalizas, y ocio y cultura (del -1,5%).

La tasa anual de la inflación subyacente (es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido una décima hasta el 0,8 %, seis décimas por encima del IPC general. Es la menor diferencia entre el general y el subyacente desde junio de 2015.

En cuanto a la evolución intermensual, de septiembre sobre agosto, el IPC no ha variado. Han tenido un peso especial al alza de vestido y calzado (que ha subido un 5,1%) y transporte (un 0,6% más), mientras que ha arrastrado a la baja los precios del ocio y cultura (el 4,1% menos) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (el 0,9% menos).

Sólo bajan los precios en Valencia y La Rioja

La tasa anual del IPC ha crecido en todas las comunidades, y ha marcado tasas positivas en todas ellas, salvo en La Rioja (-0,2%) y la Comunidad Valenciana (-0,1%). Destaca el comportamiento de Extremadura (con una tasa de 0,3%), que ha dejado atrás 32 meses seguidos con inflación negativa.

El mayor incremento de la tasa anual se ha registrado en Castilla y León, con una subida de seis décimas, hasta el 0,2%. Por su parte, Murcia marca la menor subida, de una décima, lo que sitúa su tasa anual en el 0,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad