Los promotores temen el contagio de la bajada de precios del 'banco malo'

stop

SAREB

01 de noviembre de 2012 (13:29 CET)

Los promotores españoles quieren evitar que los descuentos medios que el banco malo aplicará a los activos que las entidades le traspasen contagien sus carteras inmobiliarias. El presidente de la patronal del sector (APCE), José Manuel Galindo, ha defendido que la bajada de precios no se puede tomar como referencia para determinar el valor de los inmuebles en el mercado.

Asegura en declaraciones a Europa Press que establecer una relación de precios “sería una equivocación” y pide que se despejen “incógnitas en este sentido a la gente” para que no esperen una caída de precios en picado en las viviendas en España. El presidente patronal recuerda que los descuentos responden a un objetivo meramente financiero, dar confianza en el proceso de saneamiento de la banca, y no a reactivar la actividad inmobiliaria en el país.

Tipos de activos

El descuento que temen más los promotores es el 54,2% que se aplicará a las viviendas terminadas que se traspasen a la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb), el nombre que recibe el banco malo. Un porcentaje que estiman prácticamente imposible repercutir a los inmuebles en el mercado.

Al valor del crédito promotor que quede en manos de la entidad se le aplicará una rebaja del 32,4%, "más parecido" al experimentado por el precio de la vivienda en el mercado, en palabras del presidente patronal.

Ordenación


Galindo ha recalcado que lo "determinante" será ordenar adecuadamente los activos para darles salida de acuerdo con las necesidades de los inversores, de forma que se establezcan los precios adecuados y se obtengan beneficios y no pérdidas.

Para ello, el presidente de APCE ha propuesto la creación de "un comité estratégico que oriente la forma de gestionar estas unidades".

Precios de venta

El director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, considera que "habrá que esperar a ver cuál es la rentabilidad en las operaciones" una vez se pongan a la venta los activos para ver el alcance real de los descuentos.

A diferencia de la patronal, Serrano asegura que, de entrada, un descuento del 54% para la vivienda terminada está en "niveles óptimos" si se tiene en cuenta la caída del precio de la vivienda desde sus máximos en el primer semestre de 2008 y la renta bruta de los hogares.

Fin de la incertidumbre

El directivo indica que "la principal consecuencia" que tendrá a corto plazo la publicación de los precios de transferencia por parte del Banco de España es "el fin de la incertidumbre" que generó la indeterminación inicial de este punto. "Una vez que se ha dado un precio político esperemos que el mercado funcione y oferta y demanda encuentren el precio de mercado", ha añadido.

El socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, Julio Gil, ha destacado que la Sareb no debería sacar en poco tiempo todos los activos al mercado para evitar una sobreoferta que empuje a la baja los precios de la viviendas. Aunque afirma que no es un riesgo que ahora la preocupe, "pasará tiempo hasta que los activos estén a la venta" afirma.

El banco malo tiene 15 años para colocar todos sus activos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad