Los trabajadores de CatalunyaCaixa saldrán a la calle contra el FROB

stop

La dirección de la entidad mantiene los 2.453 despidos y reducirá el 15% del salario de la plantilla que se quede

26 de agosto de 2013 (18:26 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no modificará ni una línea el expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene preparado para CatalunyaCaixa. El comité de empresa de la entidad intervenida ha llegado a esta conclusión tras tres reuniones con la dirección del grupo, encabezada por Carlos Pla. Ante esta situación, este mismo lunes ha empezado a tramitar los permisos necesarios para iniciar un calendario de movilizaciones que se iniciará a principios de septiembre, según fuentes sindicales.

El conflicto laboral está servicio en el banco catalán. Los representantes de los trabajadores aseguran que las condiciones de la regulación empujan a una situación casi de pobreza a los 2.453 empleados que afectará. El panorama no es mucho más halagüeño para la plantilla que conservará su puesto de trabajo.

Reducción de salario

La cúpula de CatalunyaCaixa, asesorados por el bufete Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira, ha detallado este lunes que reducirá el 15% el salario de forma definitiva a los aproximadamente 97.000 trabajadores que se quedarán en la entidad. También implementará un horario partido y flexible en los servicios centrales y las filiales del grupo; trasladará de forma forzosa a un número indeterminado de empleados; y modificará las condiciones de las líneas de financiación que existen a disposición de la plantilla.

El FROB ha declinado aceptar la gran reivindicación sindical: prolongar el calendario de ajuste hasta 2015, el límite aceptado por Bruselas. También ha rechazado iniciar un plan de bajas voluntarias y centrar el grueso de los recortes a los empleados mayores de 50 años. De hecho, ellos serán los menos afectados por la reestructuración. “Aseguran que no pueden asumir el sobrecoste de estos despidos”, afirman desde la sección sindical de CCOO en CatalunyaCaixa a Economía Digital.

Detalles del ajuste

El comité de empresa, que hace bandera de la unidad de acción sindical en el proceso, ha reclamado a la dirección que justifique económicamente el expediente en la reunión que mantendrán el próximo jueves.

También exige que dé más detalles sobre cómo piensa amortizar los empleos. Básicamente, conocer si la reducción también afectará a las filiales y empresas participadas, entre otras peticiones que concretarán en las próximas horas.

La cúpula de CatalunyaCaixa aún no ha anunciado oficialmente a la plantilla cuando presentará el expediente. Los encuentros actuales son reuniones previas a la reestructuración, tal y como prevé el convenio del sector de la banca en España. El FROB reconoció que quería presentar el ERE en septiembre. De esta forma, la negociación con los sindicatos se podrá cerrar (con o sin acuerdo) antes de retomar el proceso de venta de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad