Macià Alavedra y Lluís Prenafeta detenidos en una operación liderada por Garzón

stop

Altos cargos durante el mandato de CiU

27 de octubre de 2009 (13:17 CET)

El exconsejero de economía de la Generalitat, Macià Alavedra y el que fue secretario de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de una operación de la Audiencia Nacional liderada por el juez Baltasar Garzón. En la misma operación se ha detenido entre otros al alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

Garzón imputa a los detenidos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según fuentes judiciales, se trata de una investigación nueva bautizada como Operación Pretoria y que tiene precedentes en el sumario del caso BBVA Privanza.

La operación, que la Guardia Civil desarrolla de forma coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, investiga si la presunta trama de corrupción urbanística operó a través de la empresa municipal de promoción inmobiliaria Gramepark de Santa Coloma, presidida por el concejal de urbanismo Manuel Dobarco y encargada de la promoción de párkings y vivienda social en el municipio. Varios agentes registraron este martes la sede de Gramepark S.A. en busca de documentación.

Macià Alavedra i Moner es hijo del poeta Joan Alavedra y en democrácia se estrenó en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 donde fue elegido diputado por la provincia de Barcelona por Convergència i Unió, y reelegido en las de 1984, 1988, 1992 y 1995.

En 1982 fue nombrado portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña y consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña. En 1987 fue nombrado consejero de Industria y Energía hasta 1989, cuando fue nombrado consejero de Economía y Finanzas. Tras las elecciones generales de 1996, cuando CiU prestó su apoyo para la investidura de José María Aznar (pacto del Majestic), negoció la cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas.

En 1997 dimitió de su cargo, abandonó la política y fue nombrado presidente del consejo de administración de la sociedad Autopistes de Catalunya hasta 2003. También ha sido presidente de las sociedades Abertis Logística y Kern Pharma SL, aunque por lo menos en Abertis tampoco mantiene ninguna relación.

La mano derecha de Pujol


Por su parte, Lluís Prenafeta, nació en 1939 en Ivars d'Urgell (Urgell) desde 1960 a 1980 fue representante de maquinaria textil en Sud américa y después creó diversas empresas del ámbito de los curtidos. Posteriormente invirtió en compañías eléctricas y inmobiliarias.

Políticamente Prenafeta fue desde finales de los años 80 la mano derecha de Jordi Pujol, lo que le convirtió en secretario de la Presidencia de la Generalitat hasta el año 1990. Cuando dejó el cargo siguió militando en el nacionalismo aunque sin ninguna relevancia pública. El año 2001 creó la Fundació Catalunya Oberta, una agrupación de personalidades que reclaman la ideología liberal junto al nacionalismo catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad