Madrid destruye más empleo que la media de España

stop

Las políticas de liberalización de horarios de Esperanza Aguirre no han podido contener la sangría. El gobierno autonómico recuerda que no tiene competencias de empleo

Trabajadores protestan por el cierre de la embotelladora de Coca-Cola en Madrid.

15 de febrero de 2014 (19:35 CET)

La capital y el centro económico de España, que debería ser motor de creación de empleo, ha resultado ser la rémora. La Comunidad de Madrid ha destruido empleo a un ritmo más acelerado que la media española.

En el último trimestre del año pasado fue la cuarta comunidad donde más bajó la ocupación (-3,7%), sólo superada por Aragón (-6,05%), Galicia (-3,77%) y Castilla y León (-3,44%) en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA.

Despidos sonados

El gobierno autonómico de Ignacio González asegura que las competencias autonómicas en materia de empleo son muy limitadas y que el ejecutivo regional tiene poco que hacer en estos asuntos. Ni las medidas liberizadoras de los horarios de los comercios de Esperanza Aguirre, que deberían crear empleo, han sido capaces de contener la hemorragia.

“El desempleo creció un 5,7% el último año en la Comunidad de Madrid, frente a un 0,14% en el resto de España. Además, han empeorado las condiciones laborales como en todo el país, con más contratos a tiempo parcial, horas extraordinarias que no se pagan o la reducción en un 10% de salarios", explica el portavoz de UPyD en la asamblea de Madrid, Luis de Velasco.

La industria madrileña comienza en año con dos sonados conflictos laborales: el cierre de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada y la planta de sobres Tompla, que fabrica el material para las elecciones. En la embotelladora de la multinacional, Madrid perderá 1.250 puestos de trabajo, bien sea por despidos, jubilaciones o traslados a otras comunidades. En el segundo caso, el ERE afectará a 120 empleados de la empresa dependiente, en buena medida, del dinero público.

Más afectada por la crisis

Pero el peor desempeño de Madrid en empleo no se debe a una situación excepcional de los últimos meses. La Comunidad de Madrid también supera la media de España de destrucción de empleo durante los cinco años de crisis, desde 2008 hasta 2013.

El desempleo en la comunidad creció 109,7% frente al 103% de la media nacional de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad