Mapfre gana más pero decepciona en España

La aseguradora presenta 790 millones en beneficio, menos que lo esperado por la erosión en el mercado nativo y la exposición a las divisas latinoamericanas

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Mapfre ha presentado unos resultados anuales que han defraudado a los analistas. Dos son las debilidades que destacan los inversores. La primera, es la erosión del mercado doméstico; y la segunda, la exposición a las divisas latinoamericanas.

La fortaleza del euro durante 2013 ha reducido del 26% a un 18% la mejora en ganancias, ese efecto se reconoce en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De todos modos, las previsiones apuntaban un incremento del 35% respecto a los 666 millones con que cerró el año anterior. Finalmente, este ejercicio anota 790 de exceso, algo más de la mitad del crecimiento esperado.

Fiasco en bolsa

El fiasco se ha traducido en caídas superiores al 2,6% en bolsa. La acción ha tirado la toalla en su abordaje al nivel de los 3,18 euros.

Se trata de la barrera que el consenso de los analistas fija como punto de inflexión para valorar si la mayor aseguradora española cuenta, de nuevo, con el favor de los mercados. La depreciación desde principios de año se mide ya con el doble dígito (-10,28%).

Esta reacción, prácticamente alérgica, se debe a que el próximo dividendo que abonará sabrá a poco. Entre otros motivos, crecerá (18%) ligeramente por debajo del porcentaje con el que han mejorado los beneficios (18,7%).

España cuenta menos

El grupo atribuye la mejora del resultado a la diversificación geográfica. De hecho, el negocio internacional aporta el 64% de las ganancias y el 72% de las primas.

En 2013, España ha supuesto el 36% del beneficio, dos puntos menos. En esencia, el volumen de primas cae en todas las ramas del negocio excepto la de empresas. De media se contraen el 8,8%, aunque el beneficio atribuido al mercado –incluye Portugal— progresa.

Cierra el capítulo de Bankia

Este año han saltado de la ecuación las provisiones que Mapfre se anotó hace un año por Bankia. Por esta razón, la cuenta de resultados evidencia el empeoramiento de las condiciones de mercado.

El presidente Antonio Huertas reconoce “que se pierden clientes y que las primas bajan para proteger la cartera de clientes”. Ha descrito un escenario de durísima competencia. “Los resultados técnicos han sido magníficos”, ha dicho a pesar de todo.

El negocio en España y Portugal ha alcanzado los 6.844,4 millones de euros. Esta pata representa el 29,1% de las primas totales. En España, las primas no vida superaron los 4.199,5 millones y las primas vida, los 2.508,4 millones.

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Ismael García Villarejo

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