Mar Serna: “Hace dos años se presentaban 400 EREs, ahora, 4.000”

stop

Sin título

19 de marzo de 2010 (11:57 CET)

La consellera de Treball de la Generalitat, Mar Serna, ofreció el jueves en La Plaça algunas cifras que pueden dar una idea sobre la magnitud de la crisis que estamos viviendo. Por ejemplo, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en Catalunya se ha multiplicado por diez en sólo dos años. “De 400 hemos pasado a 4.000”, afirmó, aunque recordó que, en contra de lo que pasó en 1993 cuando la mayoría de estos procesos significaban el cierre de las empresas, en esta ocasión la mayoría de ERE son “de suspensión de contratos, que evitan que la gente vaya a la calle, gracias a las medidas que hemos tomado desde aquí”.

Igualmente, Serna explicó que se ha incrementado el tiempo que los desempleados tardan en salir del paro. De los seis meses se ha pasado a entre siete meses y medio y ocho meses, en parte porque muchas de las personas que se han inscrito en las oficinas de empleo carecen de una formación específica. “De todas formas, el año pasado se hicieron dos millones de contratos. Eso quiere decir que los parados no son siempre los mismos”, aseguró la consellera.

La actual situación también se caracteriza porque el paro masculino es superior al femenino (18,15% de paro masculino frente al 15,63% del femenino a finales de 2009, según la EPA) aunque “el paro de larga duración está feminizado”, recordó la consellera.

Ante este panorama, Serna defendió, como es habitual, la formación como única salida para que los parados puedan encontrar un empleo. Pero no se centró sólo en la formación basada en el conocimiento sino en aquella que se centra en las “habilidades que demandan las empresas. Queremos que la gente tenga esta formación porque es la que reclamarán las futuras profesiones. Tenemos que anticiparnos para formar a la gente para tener las competencias que reclamará el mercado de aquí a cinco años”, explicó Serna.

Para conseguir este objetivo, Serna recordó que su departamento dispondrá en breve de 300 orientadores profesionales, ha puesto en marcha aulas de búsqueda de empleo e iniciativas para fomentar la emprendeduría, otro de los caminos que, según la consellera, pueden ayudar a acabar con el paro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad