Montoro destapa más déficit en Catalunya

stop

La Generalitat cerró 2012 con un desfase del 2,17%, dos décimas más de lo que reconoció en febrero

El conseller Mas-Colell y el ministro Montoro./EFE

02 de agosto de 2013 (13:49 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), ha enmendado las cuentas de la Generalitat.

La corrección afecta al déficit anunciado por el conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell (CiU). En febrero, Catalunya dijo que gastó –en relación al PIB— el 1,96% más de lo que ingresó. Según Madrid, que ha revisado los datos, la cifra real es del 2,17%.

El informe de la Intervención General de la Administración del Estado destaca que en los dos últimos años, la Generalitat ha reducido los gastos el 15,7% (sin incluir los cargos financieros). Según esta proporción, el déficit ha evolucionado del 4,75% en 2010 a la cifra anunciada este viernes. El esfuerzo, medido en base al PIB catalán, supone el 2,4%.

Nuevo techo de gasto

El dato del 2,17%, dos décimas más a las que la Generalitat admitía, se conoce pocas horas después de que Montoro fijara un objetivo del 1% del PIB de cara al próximo ejercicio, el de 2014. Catalunya aún no ha aprobado los presupuestos de este año, pero debería ajustarse a un techo del 1,58%.

El Consell Executiu decidirá el martes si prorroga la prórroga o si, definitivamente, enviará al Parlament la ley para la aprobación. Los números del próximo ejercicio deberían debatirse entre octubre y noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad