Moody's rebaja el rating a Catalunya

17 de diciembre de 2009 (18:59 CET)

Más malas noticias para algunas comunidades autonómas españolas. Moody's ha rebajado el ráting de Catalunya, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, cuya perspectiva ha pasado de 'estable' a negativa'. La agencia también ha situado en perspectiva negativa la calificación de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, hasta ahora 'estable'.

La agencia de calificación ha recortado el ráting de Castilla-La Mancha de 'Aa1' a 'Aa2'. En el caso de Catalunya, la rebaja es de 'Aa3' desde 'A1'. Por último, el ráting de la Comunidad Valenciana cae de 'Aa2' a 'Aa3'.

Moody's recuerda en su nota que el pasado mes de julio ya advirtió de su perspectiva pesimista sobre la evolución de la economía de las Comunidades Autónomas en España. Entonces, la agencia advertía que podría realizar rebajas de ráting si se confirmaba el "significativo deterioro" en la solvencia de las Comunidades a medio plazo.

En concreto, Moody's preveía que la deuda de las Comunidades españolas continuaría creciendo a medio plazo, una situación que contribuiría a debilitar su posición respecto a otras regiones fuera de España. La agencia ya recogía entonces que las Comunidades habían presupuestado déficit para 2010 equivalentes al 2,5% de su PIB.

Moody's considera que, dado el bajo crecimiento económico que se espera en los próximos años, algunas Comunidades deberán hacer frente a dificultades para respetar los objetivos recogidos en el Pacto de Estabilidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad