Muere Emilio, seguirán los Botín

stop

El Santander, que encaja un duro revés en bolsa, se prepara para nombrar presidenta a Ana Patricia

 El presidente del Santander fallace a los 79 años

10 de septiembre de 2014 (10:29 CET)

El mayor banquero de la zona del euro, Emilio Botín (79), ha fallecido esta madrugada como consecuencia de un infarto. La noticia ha sido confirmada por el Santander en un hecho relevante que ha provocado la caída inmediata de las acciones. Los títulos cedían alrededor del 2% los minutos inmediatamente posteriores. A medida que los mercados digerían la novedad, los números rojos se atemperaban.

El fallecido era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Todo apunta a que el Santander seguirá presidido por un representante de la saga familiar más poderosa de España. Ana Patricia Botín será nombrada, con toda probabilidad, durante el día de hoy. Otro nombre en la terna es el de Francisco Javier.

De hecho, los estatutos de la institución están preparados para encajar el deceso de su presidente. El artículo 24 fija las normas del relevo. Botín los modificó para no jubilarse cuando cumplió los 72 años, aunque protegió al banco de su propia muerte.

Ni un minuto de descanso

Nació en 1934. Entró al banco con 24 años y desde entonces no ha parado ni un solo minuto. Mientras vivió, se negó a abordar su relevo. “Me encuentro estupendamente”, contestó a los periodistas en su última reunión con la prensa. Obsesionado por su seguridad, viajaba acompañado de un equipo de primera asistencia que esta noche no ha podido revertir la contundencia del fallo cardíaco que ha puesto punto final a su carrera profesional y vital.

El velatorio de don Emilio se celebrará con los beneficios del Santander normalizados. El ejercicio se cerró con 4.370 millones; el último trimestre de esta año anotó 1.453. La diversificación de mercados es la estrategia que le ha permitido superar con éxito la mayor crisis financiera de la historia en España. Ello y el hecho de que ha mantenido bajo control la exposición al riesgo del mercado local.



El Santander ha pasado por la reestructuración de las cajas de ahorros sin mojarse, aunque como todos ha pagado la factura común para las preferentes que impuso el Gobierno a través del fondo de garantía de depósitos. Botín convirtió al Santander en el mayor banco de la zona del euro a base de expandirse. Compró Banesto y absorbió el Central Hispano. Fuera de España, se hizo con el estadounidense Sovereign Bank, entre otras entidades capitales en Latinoamérica.

Los logros de Ana Patricia

Pero el mayor mercado exterior es Reino Unido. Santander UK se ha posicionado como la principal fuente de beneficio bajo la dirección de Ana Patricia Botín. La probable futura presidenta del grupo ha logrado desplazar a Brasil, que hasta hace un trimestre suponía prácticamente uno de cada cuatro euros en ganancias. España sólo supone el 14%, aunque el banquero confiaba en la recuperación económica del país. Moncloa ha destacado su compromiso con el país y la marca España.

Botín estaba casado con Paloma O’Shea, nombrada marquesa en 2008 por el rey Juan Carlos. Tenía seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier. Este miércoles le esperaban en la ciudad financiera para presentar La educación de la virgen, un cuadro de Velázquez restaurado con fondos del banco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad