El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. Foto: EFE/KF

Multa millonaria a Bankia por incumplir el código de buenas prácticas

stop

El Banco de España impone a Bankia dos sanciones de cuatro millones de euros por la exigua protección a los deudores sin recursos

Barcelona, 08 de septiembre de 2018 (10:32 CET)

Bankia recibe una multa de ocho millones de euros por incumplir con el código de buenas prácticas del Real Decreto Ley 6/2012. El Banco de España impuso dos sanciones de cuatro millones de euros cada una en amparo de la legislación referente a la protección de los deudores hipotecarios sin recursos.

El organismo supervisor hizo pública la multa y puso en firme ambas sanciones el viernes en la tarde, después de haberlas impuesto en 2017 por los incumplimientos que Bankia llevó a cabo entre mediados de 2013 y la recta final de 2014.

Bankia defiende que el banco "no tuvo la intención" de incumplir dichos procedimientos y que cuando se realizaron los incumplimientos estaba "en plena reestructuración" de su red, y también "tramitando el proceso de arbitraje de las preferentes".

Estas circunstancias, afirma la entidad, "dificultaron de forma notable" la gestión en las oficinas bancarias por la que hoy enfrenta una sanción de ocho millones de euros en total.

El código de buenas prácticas que Bankia incumplió

El artículo del código de buenas prácticas se refiere a la fijación de diversos mecanismos para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen "extraordinarias dificultades" para hacer frente al pago, así como la "flexibilización" de la ejecución de la garantía real, informó Efe.

Por su parte, Bankia asegura que actualmente "cumple" de manera "estricta" con ese código de buenas prácticas. El banco alega que ya corrigió las deficiencias desde antes de iniciarse los expedientes de la sanción, y afirma que ya compensó a las personas afectadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad