El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Caixabank y Bankia lideran la bajada de la morosidad

stop

Bankia y Caixabank redujeron su tasa de morosidad en el último semestre en 80 y 70 puntos básicos, respectivamente

Barcelona, 22 de agosto de 2018 (13:31 CET)

Bankia y Caixabank lideran, entre los grandes grandes bancos, los recortes de la tasa de morosidad. Concretamente, han reducido la mora en 80 y 70 puntos básicos, respectivamente. La mejora de la economía y del ladrillo está provocando que bajen los impagos, lo que está permitiendo a las entidades rebajar provisiones.

Bankia situó tu tasa de dudosos en el 8,1%, recortando la ratio en 80 puntos básicos. Aun así, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se mantiene como la entidad que presenta mayor ratio de morosidad de los cinco grandes bancos españoles.

Por su parte, Caixabank, que redujo en 70 puntos básicos su tasa de mora, pasó del 6% al 5,30% de enero a junio, según los datos de sus cuentas semestrales recogidos por Europa Press.

Los dos grandes bancos que presentaron un menor número de dudosos fueron Santander y BBVA. Santander redujo sus tasas en 16 puntos y BBVA, en 20 puntos básicos, situándose en el 3,92% y el 4,4% respectivamente.

Caixabank recorta 1.591 millones de dudosos

En términos absolutos, Caixabank fue la entidad, de entre los cinco grandes bancos españoles, que sufrió una mayor caída en el saldo de créditos dudosos –1.591 millones– hasta alcanzar los 12.714 millones.

Por detrás se situó Bankia, con un descenso de 1.308 millones en el volumen de créditos dudosos, hasta los 10.809. Menor fue la caída para el Santander, que recortó su saldo moroso en 942 millones y para BBVA, que descendió sus créditos dudosos en 838 millones de euros.

Sabadell fue el banco que se deshizo de un menor volumen de créditos dudosos en el primer semestre del año, con sólo 784 millones de euros, si bien hay destacar que es el que cuenta con un menor volumen.

Más cobertura contra la morosidad

Los cinco principales bancos españoles también incrementaron sus tasas de cobertura de morosidad. BBVA lideró el crecimiento de cobertura de dudosos situándose con el 71%, una subida de 6 puntos porcentuales; seguido de Santander, con el 68,6%, 3,4 puntos porcentuales; Banco Sabadell, con el 57%, 11,3 puntos porcentuales; Caixabank, con el 56%, 6 puntos porcentuales; y, por último se coloca Bankia, con un aumento de 4,2 puntos porcentuales, situándose con una cobertura del 55%.

Asimismo, las principales entidades financieras del país redujeron su riesgo de mora en 5.463 millones de euros en los primeros seis meses del año, si bien aún conserva un saldo dudoso conjunto de 86.828 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad