Francisco González, presidente de BBVA. La banca gana 8.600 millones en seis meses. EP/Archivo

La banca pone velocidad de crucero: gana 8.600 millones en seis meses

stop

El Santander lidera los beneficios de la banca española hasta junio, mientras que Caixabank es el que más sube

Xavier Alegret

Economía Digital

Francisco González, presidente de BBVA. La banca gana 8.600 millones en seis meses. EP/Archivo

Barcelona, 27 de julio de 2018 (19:28 CET)

Los principales bancos españoles se irán de vacaciones con casi 8.600 millones de euros de beneficios en seis meses. El Santander, BBVA, Caixabank, el Sabadell, Bankia y Bankinter han presentado ya sus resultados del primer semestre, con una mejora conjunta de las ganancias de 711 millones, más del 11%. La única nota discordante ha sido el Sabadell.

Botín mantiene el liderato del Santander

El Santander es el mayor banco español, como muestran históricamente sus resultados y su valor en bolsa. Hasta junio, pese a crecer menos que su principal perseguidor, BBVA, mantuvo con holgura el liderazgo. Ganó 3.752 millones, el 3,76% más, el doble de lo esperado.

El banco que preside Ana Botín se apoyó en su diversificado negocio internacional, y en especial en Brasil y el resto de Latinoamérica, para ganar más. De hecho, en España el beneficio del Santander fue de 500 millones, el 19,9% menos.

BBVA coge ritmo

BBVA acortó distancias con el Santander gracias a un incremento de los beneficios del 14,9%, hasta los 2.649 millones. El banco presidido por Francisco González sí venció al de Ana Botín en España, con un beneficio de 793 millones, el 19,2% más, con su negocio bancario. La pata inmobiliaria perdió 36 millones, el 80% menos.

Caixabank, líder en España

Caixabank consolidó en el primer semestre dos ventajas que lleva trimestres mostrando. Es el que más crece, tanto en clientes como en beneficios, y es el líder en España. Hasta junio, ganó 1.298 millones, el 54,7% más. Excluyendo el portugués BPI –y su participada BFA–, queda el negocio en España, con el que ganó 1.046 millones.

Bankia, plana

Bankia ganó hasta junio 515 millones de euros, un millón más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado plano le sirvió, no obstante, para mantenerse, y afianzarse, como cuarto banco de España en beneficios.

Bankinter supera al Sabadell

Bankinter es el sexto banco en discordia, y a menudo no se le sitúa en la lista de los mayores bancos de España. Pero esta vez es de auténtica justicia, puesto que, aunque haya sido por desméritos ajenos, ha ascendido al quinto puesto en beneficios. El banco más solvente de España ganó 261 millones en el primer semestre, el 8,4% más, y superó al Sabadell.

Banc Sabadell paga las facturas de TSB y la CAM

El Sabadell es la nota negativa de los resultados de la gran banca española, puesto que es la única entidad que ganó menos que en el mismo periodo del año pasado. El banco que preside Josep Oliu tuvo un beneficio de 120 millones, el 67% menos.

Lo que lastró el resultado fue la complicada integración del británico TSB, que arrojó unas pérdidas de 197 millones, y la herencia de la CAM, ya que la transformación de activos inmobiliarios le provocó unas pérdidas de 255 millones. De hecho, con el negocio bancario en España ganó 542 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad