Banco Santander aprueba la absorción del Popular / EFE

El beneficio del Santander crece el doble de lo esperado

stop

Banco Santander anota 3.572 millones en beneficio: se trata de un 4% más cuando el mercado señalaba un 2% de mejora

Madrid, 25 de julio de 2018 (07:40 CET)

Banco Santander registró en el regulador bursátil español (CNMV) un beneficio acumulado hasta junio de 3.752 millones de euros. Se trata del 4% más comparado con el mismo control del año anterior. El mercado esperaba mejoras de un 2%. 

El Popular está detrás de un nuevo impacto, que, aunque previsto, gira 300 millones en costes contra la cuenta de resultados. La gestión de las divisas señala un punto evidente de mejora. El beneficio habría sido del 16% sin este efecto.

Y es que el grueso de las ganancias provienen del mercado global. Por ser concretos, Brasil se consolida como el caladero del negocio, con sus puntos a favor y en contra (como la divisa). La situación es que de los 3.752 millones de exceso, 1.324 millones tienen orígenes cariocas.

España languidece por el Popular

A tipos constantes, Brasil pesa en el resultado un 6% más; mientras, la filial española languidece. España pasa de aportar un 18% del beneficio al 15%. El resultado se desploma un -20% hasta apenas 500 millones.

La explicación hay que buscarla en la digestión del Popular. Si Ana Botín no hubiera comprado el banco, el Santander en España habría ganado este junio 780 millones: es decir una cuarta parte más (probablemente esta observación sea de vuelo gallináceo). 

Ojo al efecto brexit sobre el Santander

El tercer eje importante para la observación del Santander se refiere al negocio en el Reino Unido. Allí el brexit pone más palos en las ruedas. A tipos de cambio constantes, la depresión de la unidad se resume con un -14% (692 millones).

El Santander admite, incluso, que hay grandes clientes en situación de impago; pero el incremento de costes y, sobre todo, la incertidumbre regulatoria gira facturas de gestión compleja.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad