BBVA expande su beneficio aunque está débil en préstamos

BBVA registra un beneficio el 15% superior al de junio pasado. Este año sus ganancias semestrales son de 2.649 millones

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BBVA expandió hasta junio sus ganancias un 15%. El exceso anotado fue de 2.649 millones que se construyen con un aumento de ingresos, otra vuelta de tuerca a los costes y, como sucede en Banco Santander, con la reducción de provisiones.

En las cuentas registradas por el banco de Francisco González en el regulador bursátil (CNMV) se aprecia debilidad en el negocio de crédito. No hay muchas más.

Los préstamos y otros productos de financiación se redujeron el 8%. Quedaron en 390.661 millones de euros, con un ratio de mora del 4,4%, frente al 4,8% de junio de 2017. Esta posición se cuenta entre las mejores del mercado.

La entidad también se sitúa por delante de sus mayores rivales en términos de generación de capital. Adicionalmente, el nivel de solvencia (CET 1) logra impulso extra hasta el 11,4% este semestre gracias a la venta de BBVA Chile y a los acuerdos con varios fondos para transferir carteras inmobiliarias.

BBVA acelera en México y EEUU

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, explicó a los analistas que se siente satisfecho con la evolución de los ingresos. “Crecieron con fuerza –les dijo— gracias a los avances en la transformación del banco”.  Torres describe el segundo trimestre “como muy bueno” al crecer la rentabilidad.

En España, BBVA gana 757 millones (19,3%). Y podrían haber sido más, concretamente 793. El resultado incluye las pérdidas de la filial inmobiliaria. Non Core RS –así se llama la unidad— acabará en manos de Cerberus las próximas semanas.

El consejero delegado señala la evolución de su mayor bolsa de beneficios. México evoluciona  a doble dígito (10,5%) y supera de largo los 1.000 millones de ganancias. La cifra exacta es de 1.208 millones.

En los Estados Unidos, el banco va como un tiro, literalmente. Crece el 36% (rubrica 387 millones). En América del Sur la expansión fue del 11,8 hasta los 452 millones. La evolución es más sosa en otros países básicos para BBVA. En Turquía el negocio permanece prácticamente plano (-0,2%, 373 millones).

BBVA se concentra en el móvil

Dato tras dato, la rentabilidad del banco (como remarca Torres) crece 20 puntos básicos en un año. Del 9,7% al 11,7%. BBVA asegura hoy que está muy cerca de sus objetivos estratégicos.

Éstos se basan en la digitalización de los clientes. Se espera que en 2019 la mitad de los usuarios se relacione con el banco a través del móvil. Este semestre este grupo de usuarios asciende al 43%.

Ismael García Villarejo

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