BBVA para los pies a Sánchez y su idea de un impuesto a la banca. EFE

BBVA para los pies a Sánchez y su idea de un impuesto a la banca

stop

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, cree que un impuesto a la banca para pagar las pensiones sería "erróneo" y crearía "distorsión" en la economía

Barcelona, 18 de junio de 2018 (19:50 CET)

El sector bancario recela de los planes de Pedro Sánchez. La promesa del ahora presidente del Gobierno de pagar las pensiones a través de un impuesto a la banca ya ha sido contestada. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha sido el encargado de mostrar su disconformidad con esta idea.

Torres ha asegurado este lunes que imponer una tasa a las transacciones financieras o "impuesto a la banca" es un "error", tal y como ya ha comprobado en los países donde se ha aplicado.

Como ejemplo, Latinoamérica. Allí, ha dicho el directivo, se ha generado "una distorsión de la actividad económica" y se ha encarecido el crédito.

Así lo ha asegurado durante su intervención en una  jornada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde, además, ha insistido en que la idea de Sánchez de recaudar 2.000 millones a través de este gravamen "es un error".

Carlos Torres (BBVA) cree que el planteamiento de Sánchez de un impuesto sobre la banca falla desde la base

Lo es, a juicio de Torres, por su planteamiento. Sánchez relaciona el impuesto a la banca con el rescate financiero, a lo que el directivo del BBVA ha recordado que dicho rescate se aplicó a las cajas de ahorros y no a los bancos.

Sobre la posibilidad de adelantar elecciones, el consejero delegado de BBVA no ha querido pronunciarse. Únicamente ha indicado que la economía española se encuentra en un momento "muy bueno", momento que hay que aprovechar.

A corto plazo, la prioridad es aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE), y a más largo plazo "seguir con las reformas" y corregir desequilibrios, como el paro o la temporalidad del empleo.

La banca, la patata caliente de Sánchez

El sector financiero no ha mostrado muchas señales de alerta sobre el nuevo Ejecutivo, pero ya ha advertido en un par de ocasiones a Sánchez. El primero en hacerlo fue el consejero de Bankia, José Ignacio Goiorigolzarri, que advirtió de los peligros de revertir la privatización de la financiera.

El presidente de Bankia defendió que la mejor opción para la entidad es finalizar su privatización, frente a los planes de Podemos, que quiere recuperar el control --también lo han hecho este lunes los sindicatos-- de la entidad

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad