Goirigolzarri alerta a Sánchez de los cantos de sirena de Podemos en Bankia. EFE

Goirigolzarri alerta a Sánchez de los cantos de sirena de Podemos en Bankia

stop

El presidente de Bankia defiende que la mejor opción es finalizar su privatización, frente a los planes de Podemos de recuperar la entidad

Barcelona, 12 de junio de 2018 (16:17 CET)

Los principales agentes económicos siguen esperando la hoja de ruta del gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez lo ha visibilizado Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que ha asegurado seguir sin conocer qué planes tiene el Ministerio de Economía para la entidad, a la vez que ha avanzado que, según él, la mejor idea es finalizar el proceso de privatización.

"La privatización de Bankia es la mejor alternativa para los ciudadanos españoles", ha espetado Goirigolzarri en declaraciones a los medios en Bilbao cuando ha sido preguntado sobre si el cambio en el Gobierno afectará a los planes que hasta ahora estaban previstos.

El presidente de la entidad, que ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia o no de retrasar los plazos de privatización buscando una revalorización de la acción, sí ha defendido su postura frente a otros partidos, como Podemos, que ha dado apoyo a Sánchez en su llegada al Ejecutivo y podría influir en su postura.

Goirigolzarri irá al Congreso a escuchar la propuesta de Podemos

El partido de Pablo Iglesias tiene planes bien distintos a los de Goirigolzarri. La formación morada ha planteado conservar la entidad como parte del sector público e impulsar un polo de banca pública.

Frente a esta idea, el directivo ha querido ser cauto y ha recordado que la próxima semana acudirá a la Comisión del Congreso, donde "oirá esta propuesta" porque, hasta ahora, lo que  ha escuchado son declaraciones “sin matices". No obstante, ha repetido que su postura es “clara”. 

Las pretensiones de Podemos también chocarían con Europa. El Banco Central Europeo (BCE) ya trasladó a Román Escolano el pasado mes de abril su intención de que la privatización de Bankia se acelerara más rápido de lo que lo estaba haciendo el gobierno de Mariano Rajoy.

Y es que desde el organismo que preside el banquero italiano Mario Draghi entienden que cuanto antes se venda la participación de la entidad nacionalizada, antes se recuperaría el sistema bancario español. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad