Bankia clava el mismo resultado de hace un año (y por ello sorprende)

El beneficio de Bankia se mantiene plano junio sobre junio en los 515 millones de euros

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Bankia se estanca. El beneficio semestral apenas crece (0,1%) hasta los 515 millones de euros. 

A trazo grueso, el desempeño del banco parece una noticia de sentimiento negativo. Pero el equipo de José Ignacio Goirigolzarri firma un resultado mejor que el esperado: las proyecciones daban por descontado incluso un retroceso hasta los 490 millones e incluso menos.

El presidente del grupo destaca que el resultado está alineado con el presupuesto y que se alcanza al adelantar las sinergias previstas con BMN tras su absorción. “Bankia ha retomado el pulso comercial”, asegura a los analistas Goirigolzarri.

Suben los ingresos por comisiones dada la mayor actividad y, a su vez, el conglomerado reduce gastos. Bankia insiste en que la integración de BMN genera ahorros que ya se trasladan a la cuenta de resultados.

Alertas sobre Bankia

Al margen de caudales derivados de fusiones, existen las siguientes alertas: el margen bruto cae en términos comparables el -7,5% (sí, debido a la aportación al fondo único de resolución bancaria, FUR). La entidad se descontó 61 millones por este concepto y quita hierro al asunto.

La tasa de morosidad se corrige hasta el 8,1%. Es aún un resultado que se queda largo comparado con sus competidores, que como el Santander, en España presentan cifras por debajo del 7%.

Entre las fortalezas, Bankia, efectivamente, demuestra músculo comercial. Incrementa en seis meses 112.000 clientes su cartera de titulares con nóminas. Esta cartera es vinculante para Bankia puesto que concentra su política de créditos únicamente en clientes con ingresos regulares a favor de la entidad. 

El margen de intereses se cuenta dentro del grupo de parámetros superados con nota: crece el 5,3% hasta 1.047 millones.

Bankia aceleró en abril

Cuando Goirigolzarri asegura que “Bankia ha retomado el pulso comercial” lo hace fijándose, sobre todo, en la evolución del segundo trimestre. Ahí realmente se aprecia la aceleración, aunque la parte alta de la cuenta de resultados sigue estresada.

Entre abril y junio ganó un 24% hasta 285 millones. La primera parte del año fue anodina, desde un punto de vista de generación de negocio, y los equipos directivos se concentraron en poner en valor la llegada de BMN al grupo.

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