El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Calviño calma a Goirigolzarri sobre el futuro de Bankia

stop

La ministra de Economía, Nadia Calviño, garantiza al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que privarizará la entidad financiera

Barcelona, 28 de junio de 2018 (10:29 CET)

La primera reunión de la ministra de Economía, Nadia Calviño, con un banquero, ha sido con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El encuentro se produjo este lunes y en él se abordó el futuro de la entidad financiera, participada por el Estado en un 61% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En la toma de contacto entre la responsable de las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez y el banco propiedad del Estado garantizó a Goirigolzarri que la voluntad del Ejecutivo es la privatización total de la entidad financiera, según informa el diario Cinco Días. Si bien no se descarta que se amplíe el plazo de privatización más allá de diciembre de 2019, el horizonte previsto como fecha límite por la normativa española.

Calviño aseguró a Goirigolzarri que el Gobierno no se plantea mantener Bankia como un banco público, la voluntad que ha trasladado Podemos al PSOE. Además, trasladó al banquero que todavía no ha decidido si ampliará la fecha para vender la parte del capital que pertenece al Estado por el rescate con fondos públicos.

La acción de Bankia debe aumentar para devolver las ayudas

El Ministerio de Economía y el FROB buscan maximizar el valor del banco para recuperar la mayor cantidad posible de los 22.424 millones de euros en ayudas públicas recibidas por la entidad bancaria. Con los precios actuales de cotización no es posible que Bankia devuelva las ayudas, ya que la capitalización actual es de 9,942,84 millones y los títulos cerraron su cotización en bolsa este miércoles a 3,22 euros. La acción debería alcanzar al menos un precio de 6 euros para poder devolver el dinero percibido en el rescate. 

El FROB y Economía quieren maximizar el valor del banco antes de la privatización

Goirigolzarri es partidario de privatizar Bankia sin "agobios", según ha explicado en las últimas semanas, y ve positivo que el Gobierno se plantee ampliar el plazo para devolver la entidad al mercado. Por su parte, el presidente del FROB, Jaime Ponce, defiende la opción de ampliar la salida del Estado del capital del banco, que confía en que la subida de los tipos de interés prevista para los próximos meses aumente sustancialmente el valor de la entidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad