La banca se conjura para evitar pagar impuestos retroactivos. Una sucursal bancaria del banco BBVA en Ciudad Real. EFE

Multa millonaria a BBVA y La Caixa por infracciones graves

stop

El Banco de España multa con 4,8 y 2,7 millones de euros a BBVA y La Caixa, respectivamente, por irregularidades con los créditos

Madrid, 29 de diciembre de 2018 (17:16 CET)

El Banco de España ha sancionado a Caixabank y a BBVA por irregularidades con los créditos hipotecarios, tipificadas en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Caixabank tiene una sanción de 4,8 millones de euros por la comisión de infracciones de carácter "muy grave" y "grave". Por su parte, BBVA debe 2,7 millones, también por faltas "graves".

Las dos entidades se han saltado normas relacionadas con la Ley sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito. Concretamente, el supervisor bancario ha impuesto dos multas a Caixabank. 

Una de ellas por importe de 3,6 millones de euros por una infracción "muy grave" por el "incumplimiento de normas con rango de ley relativos a los límites impuestos a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas, a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecidas y a las normas sobre redondeo de tipos de interés".

Además, le pone otra multa por infracción “grave” de 1,2 millones de euros. En esta ocasión los incumplimientos son de determinadas exigencias relativas a la entrega de la información precontractual.

También están relacionadas con el contenido mínimo que debía reunir y la documentación contractual, a la forma de cálculo de la TAE y a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas.

BBVA también recibe dos multas

Por otro lado, el Banco de España sanciona a BBVA con 1,5 millones de euros por una cometer una infracción "grave". En este caso detecta "incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la información precontractual a facilitar al cliente", de manera similar que la multa a la Caixa.

También hace referencia a la forma de cálculo de la TAE, a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas, al cobro de comisiones por cancelación registral y a la custodia de la documentación contractual.

A esta misma entidad también se le sanciona con otros 1,2 millones de euros por infracción "grave", tras incumplimientos relativos a los límites impuestos a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas y a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad