Oliu, de profesión: API

stop

BANCA

Ismael García Villarejo

Jaume Guardiola y Josep Oliu, en el centro de la imagen, presentan los resultados de 2012 de Banc Sabadell
Jaume Guardiola y Josep Oliu, en el centro de la imagen, presentan los resultados de 2012 de Banc Sabadell

24 de enero de 2013 (12:37 CET)

El objetivo principal de Banc Sabadell es “evacuar” inmuebles. Al menos así lo admite el consejero delegado, Jaume Guardiola, y el presidente, Josep Oliu.

Este jueves ambos han presentado los resultados relativos a 2012. Destaca la fuerte provisión destinada a futuras insolvencias (2.540 millones, un 142% más) y las ventas de la inmobiliaria del grupo: Solvia.

Activos de la CAM

En los últimos 12 meses la actividad del banco catalán en ese mercado ha sido frenética. Se ha desprendido de 13.777 inmuebles, la mayoría de ellos provenientes de Banco CAM.

La cifra es prácticamente el doble que el resultado anterior. Oliu admite que “se ha tenido que sacrificar en precio”.

Descuento

El sacrificio medio ha sido del 40%, según ha podido saber Economía Digital. Guardiola ha matizado en rueda de prensa que “no hay descuento preestablecido, analizamos cada mercado y cada caso”.

Para fijar el precio, el Sabadell se basa en la provisión relacionada al inmueble. “Si las reservas permiten absorber la reducción de precio, autorizamos la operación”, explican en la entidad.

Volumen


La estrategia ha permitido generar 2.234 millones con estas ventas a cierre de 2012. Se superan los objetivos iniciales y se hace sin elevar el riesgo crediticio. Aunque si fuera un negocio aislado habría perdido el 12%.

Prácticamente todas las operaciones se han pagado en efectivo, sin una hipoteca o cualquier otra solución. Guardiola ha cifrado el porcentaje. Siete de cada 10 ventas se firman sin la mediación de un préstamo.

Resultados

En el marco de reducción a la exposición inmobiliaria, el banco catalán ha presentado unos resultados de mínimos. La pontente operación a través de Solvia le ha permitido liberar capital y mejorar la solvencia algunas décimas (core capital: 10,42%).

También ha limpiado balance: salen 8.307 inmuebles. El resto, 5.470 referencias conrresponden a inmuebles de promotor, contabilizados como riesgo en crédito.

Beneficio

Oliu ha admitido la debelidad del beneficio. “Se ha hecho un esfuerzo en balance. Esperamos que esta sea la inflexión”. Han ganado 81,9 millones (-64,7%).

La segunda mitad de año se ha destinado a reservas. El tercer trimestre ganó medio millón, en el cuarto el Sabadell perdió ocho millones.

Digestión completa

La morosidad media es del 9,3%. El Sabadell en solitario, sin contar la CAM, tiene el 7,4% en impagos. Pero como admite Oliu, “Banco CAM ya no existe”. La digestión se da por completa.

La entidad meditarránea también ha aportado alegrías a sus nuevos dueños. De septiembre a noviembre captó 1.200 millones en pasivo. “Nos está dando muchas satisfacciones en términos comerciales”, resalta Guardiola.

El grupo catalán captó 15.000 millones en depósitos. Sus recursos superan los 100.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad