Inversión organizó la jornada 'Cómo invertir de forma inteligente' en la Bolsa de Valencia

Oportunidades de inversión en Estados Unidos y Brasil

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La Bolsa de Valencia se llena en una jornada en la que expertos desgranan los países que representan una oportunidad de inversión

Clara Bernal

Inversión organizó la jornada 'Cómo invertir de forma inteligente' en la Bolsa de Valencia

Barcelona, 28 de marzo de 2019 (16:12 CET)

Decenas de personas se agruparon en el salón principal de la Bolsa de Valencia para disfrutar de los mejores consejos financieros de la mano de Inversión (Grupo Economía Digital). “Nos gusta mucho Estados Unidos. Para perfiles más dinámicos, Brasil; y, a más largo plazo, India”. Ésta fue la recomendación de Pilar Aranda, analista de Bankinter para Popcoin, en el evento Cómo invertir de forma inteligente.

Durante la conferencia, Aranda también se refirió a la situación de la economía global y el miedo a un enfriamiento que acecha a los inversores. Sobre este aspecto, Aranda dijo lo siguiente: “No vemos recesión, ya que no se dan las circunstancias y el mercado tiene liquidez. Aunque sí es posible que el ciclo esté perdiendo tracción, sobre todo en Alemania e Italia”. Como riesgos en el mercado europeo, destacó “la incertidumbre del brexit”.

Durante la conferencia, Aranda también explicó que una opción para los ahorradores que no tienen el patrimonio suficiente como para acceder a una banca privada es recurrir a las carteras Popcoin, “que replican carteras modelo del equipo de análisis de Bankinter, con revisiones mensuales y cuya principal prioridad es la protección del patrimonio”.

Gutiérrez-Mellado destacó el cambio climático y los avances tecnológicos como algunas de las grandes inversiones temáticas

Un factor que ha permitido a Bankinter crear esta herramienta es el avance de la innovación y las nuevas tecnologías, que son “una de las señas de identidad” de Bankinter y que se han incorporado al banco “para dar un mayor servicio y seguir siendo referente en el mercado”, según destacó Antonio Berdiel, director territorial de Bankinter en Levante, durante la presentación del evento.

Por su parte, Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, habló durante el evento sobre las finanzas conductuales como herramienta de inversión y del papel que juegan las emociones en nuestra toma de decisiones financieras.

Explicó que “las finanzas conductuales aplican la investigación científica a las tendencias cognitivas y emocionales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas”. “Tomamos decisiones irracionales porque nuestro cerebro toma atajos para buscar soluciones más rápidas, ya sea por afecto, disponibilidad o semejanza, lo cual nos puede llevar a un exceso de optimismo y confianza”, añadió.

Las megatendencias del mercado

Tras Del Molino, le tocó el turno a Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable de desarrollo de negocio para BlackRock España, quien expuso cinco grandes temáticas de inversión que no pueden faltar en las carteras.

Estas megatendencias detectadas tienen el potencial para cambiar el mundo y son, en palabras Gutiérrez-Mellado, “el poder económico cambiante hacia mercados emergentes; el cambio climático y la escasez de recursos; los avances tecnológicos disruptivos como la robótica o el Internet de las cosas; el cambio demográfico y social como consecuencia del envejecimiento de la población; y la rápida urbanización, que conllevará nuevas infraestructuras”. Todas estas temáticas, aseguró, son “fuerzas potentes y transformadoras que influirán en los resultados de las inversiones a largo plazo”.

Maldonado
En el evento también participó el delegado territorial de EFPA España, Joaquín Maldonado

Por último, Joaquín Maldonado, delegado territorial del comité de servicios a asociados de EFPA España, realizó una conferencia sobre el universo fintech. En ella, Maldonado dijo que “la tecnología es claramente una aliada en temas de asesoramiento y permite, además, personalizar al máximo la asesoría. En todo caso, no es sustituta del capital humano. Es necesario que coexistan, ya que el eslabón que une el diseño de una estrategia y su implementación son las personas”.

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