Orgía de beneficios y dividendos

stop

Sin título

04 de febrero de 2010 (09:24 CET)

El banco Santander cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio de 8.943 millones de euros, lo que supone una ganancia aproximadamente del 1% más que en 2008 y el segundo mejor resultado de su historia, pese a que la entidad ha seguido aumentando las provisiones para hacer frente a un eventual aumento de la morosidad en 9.484 millones, 2.587 de los cuales provienen de plusvalías extraordinarias. Por si alguien lo ha olvidado, 2009 ha sido hasta el peor año de la dura crisis que vive la economía mundial. 

Este balance, que según asegura el banco que preside Emilio Botín demuestra que "cumple objetivos", contrasta con los resultados del resto de grandes entidades españolas, que han visto caer sus ganancias por la tendencia generalizada de aumentar el colchón de las reservas, bien de forma voluntaria u obligados por el alza de los impagos en sus créditos.

En concreto, el Santander ha incrementado "el fondo para insolvencias genéricas en 1.500 millones. Además sanea la cartera de inmuebles adquiridos con provisiones de 814 millones, cosa que supone fijar una cobertura del 32% del valor de adquisición, y reduce valor de la inmobiliaria Metrovacesa a 25 euros por acción, con un cargo de 269 millones".

Por otra parte, la morosidad del grupo Santander aumentó el 3,24%, desde el 3,03% previo, y se sitúa por debajo de la media del sector, que es del 4,9%. Los mercados han acogido a primera hora de la mañana con subidas estos resultados, aunque después se ha producido una caída importante.

El Banco Santander abonará un dividendo de 0,2218 euros por acción a partir del próximo 1 de mayo, según comunicó la entidad.

   El banco que preside Emilio Botín señaló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este dividendo será el cuarto y último con cargo a los resultados del ejercicio 2009.

   Con esta remuneración, la retribución por acción correspondiente a 2009 ascenderá a 0,60 euros. En total, el Santander destinó el año pasado un total de 4.918,6 millones de euros a retribuir a sus accionistas, un 2,2% más que los 4.812,3 millones de euros abonados en concepto de dividendo por los resultados de 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad