Por primera vez, España se financia gratis a seis meses

stop

LA EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA

en Barcelona, 07 de abril de 2015 (11:45 CET)

España ha adjudicado hoy 4.646 millones de euros en letras a corto plazo y ha conseguido, por primera vez en su historia, pagar un interés del 0% por su deuda a seis meses, en tanto que a un año ha aplicado un interés marginal del 0,10%, el menor de la serie histórica.

De los 4.645,9 millones adjudicados hoy, 725 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0%, en tanto que los 3.920,97 restantes se han colocado a 12 meses con un interés del 0,010%, el menor de la serie histórica para este plazo.

La demanda supera a la oferta


La demanda de las entidades ha alcanzado los 11.202 millones, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,4 veces.

España está a un paso de unirse al selecto club de países que se financia con costes negativos, integrado por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda, aunque en el mercado secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos, la deuda española a tres meses ya cotiza con una rentabilidad negativa del 0,25%.

La prima se mantiene


Sin embargo, de momento el hito alcanzado hoy por el Tesoro Público apenas se ha reflejado en la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.

El riesgo país de España permanecía tras la subasta sin apenas cambios en 100 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español se situaba en el 1,175%.

España celebra esta semana una segunda subasta de deuda, el próximo jueves, de bonos a dos años, y obligaciones con vencimiento en 2025 y 2044, con la que espera conseguir alrededor de 4.500 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad