¿Por qué DIA es el mejor valor en bolsa de los 12 últimos meses?

stop

INVERSIÓN

Un supermercado de la cadena

05 de julio de 2012 (21:03 CET)

Supermercados DIA es el mejor valor en bolsa de los 12 últimos meses, con permiso de la gallega Inditex.

Mientras el selectivo Ibex 35 ha perdido cerca del 30% de julio a julio, la cadena de distribución (propiedad al 9,4% del fondo Blue Capital) ha logrado revalorizar las acciones el 11%. Al cierre de la sesión del jueves, en la que se cumplía el aniversario del debut, el título alcanzó los 3,8 euros por acción, pero seguirá creciendo. DIA tiene un 4% de autocartera.

El éxito empezó con una buena colocación (el 87% del capital). Ésa es la opinión en algunas casas de valores,  “el precio de partida fue razonable, a diferencia de otras operaciones”, explica el subdirector general de GVC Gaesco, Jesús Muela. Además, el comportamiento de la empresa genera confianza.

DIA ha cerrado con éxito el proceso de reestructuración en España gracias al que ha mejorado su posición. El éxito de la estrategia, diseñada para ganar proximidad con el cliente, ha provocado que en Francia se inicie un proceso de renovación similar.

Poco apalancamiento

Los resultados han mejorado las expectativas de los inversores y la fiabilidad del título ha permitido ganancias de hasta el 15% con respecto al primer día de cotización. Esta carrera le abrió hueco en el Ibex 35 en enero, apenas medio año después de llegar a la bolsa española.

DIA es una empresa con un cociente de endeudamiento bajo. Soporta un pasivo, con apenas minusvalías, de 650 millones contra una capitalización de más de 2.600 millones. El beneficio bruto (ebitda) es de 500 millones. En 2013, el grupo espera un resultado de 626 millones, aunque algunas casas de análisis rebajan las previsiones hasta 612 millones.

Pero la acción seguirá en la senda de las ganancias. La recomendación de La Caixa es comprar. La entidad catalana fija el precio objetivo en los 5,4 euros por acción y destaca que el mercado español seguirá “manteniendo márgenes de beneficios del 8,14%”, el segundo a nivel europeo.

'Mucha caja'

La capacidad para generar caja es otra de las fortalezas que ven los analistas. “Seguimos apostando por valores que tengan una historia propia de crecimiento y de bajo apalancamiento”, apunta La Caixa en los informes para inversores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad