¿Quién dijo que la crisis no afectaba a los ricos?

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tal como recordaba aquella antigua serie televisiva, que de momento ninguna cadena de televisión ha decidido reemitir, los ricos también lloran. La crisis económica que estamos padeciendo no sólo se ha cobrado millones de puestos de trabajo y ha puesto en jaque algunos modelos económicos como el español, sino que también ha hecho reducir de manera drástica el número de millonarios (en dólares) en todo el mundo, sin excepciones, aproximadamente un 15% de media.

Y en España, el número de ricos, aquellas personas que cuentan con más de un millón de dólares en líquido para invertir, se redujo un 18% en 2009, con lo que este año son 97.000, según el informe The Wealth Report 2010, elaborado por la inmobiliaria Knight Frank y Citibank. La caída del país está ligeramente por encima de la media mundial, si bien en otros países el número de ricos aún se ha reducido más.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el país con el mayor número de ricos, tiene un 19% menos que hace un año, 2,5 millones de personas. Japón, que se sitúa en segundo lugar, redujo un 12% su lista de adinerados, sumando un total de 669.000 personas. Por su parte, en Reino Unido el número de ricos se redujo un 21%, hasta los 439.000; en China los millonarios sumaron un total de 343.000, un 11% menos; Alemania registró un total de 342.000, un 9% menos, e Italia quedó con 232.000 adinerados, un 18% menos.

Los países con menor descenso en el número de ricos fueron Chile, con una caída del 2% y que suma 30.000, Colombia, con un descenso del 2% y que tiene 20.000, México, con un 4% menos y alcanza los 130.000, y Brasil, con una caída del 9% y un total de 181.000 adinerados.

El informe se centra en analizar el comportamiento que ha tenido el sector inmobiliario mundial en la crisis económica y en determinar las previsiones para el futuro, que son positivas. Para España, los mejores lugares para invertir son Madrid, Barcelona y Mallorca. En este sentido, el análisis concluye que el sector «podría recuperarse relativamente rápido», ya que desde la mitad de 2009, se viene registrando una «fuerte recuperación del precio de los activos».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp