Rajoy empieza a gobernar con la economía en negativo, según Mafo

stop

CAÍDA DEL PIB

Rajoy tras ser investido presidente

29 de diciembre de 2011 (12:29 CET)

La economía española caerá  en el último trimestre del año, según el avance del Banco de España publicado en su boletín mensual. El regulador confirma los augurios del Ministro de Economía, Luis de Guindos, y pide al Gobierno reformas de calado con celeridad.

El Gobierno prevé que España entre en recesión en marzo de 2012, cuando acumule dos trimestres consecutivos en negativo.

El último boletín mensual del Banco de España asegura que "la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio, en un entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros". 

El responsable de esta vuelta al decrecimiento es la reducción del consumo privado, que el regulador justifica en caídas como la venta de vehículos, que lleva varios meses sumisa en la inactividad. 

Respecto a otro de los puntales tradicionales del crecimiento español, el turismo, la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo para el sector) indica que está viendo una "moderación del elevado dinamismo desde mediados del año 2010".

Seis meses de tregua

El nuevo escenario urge a las reformas con urgencia, en opinión de Mafo. Por su parte, el Ministro de Economía considera que el Gobierno dispone de medio año para desplegar los cambios a los que se comprometió durante la Investidura. La tregua llega “después de que el Banco Central Europeo haya inundado de liquidez los mercados”.

De Guindos confía en que “si se hace bien la reestructuración financiera y la reforma laboral, seremos capaces de cortar la hemorragia de empleo”.

El responsable de Economía, sin embargo, ha vuelto a prevenir sobre las cifras de empleo al cierre de 2011. En el Congreso, De Guindos ha confiado en un aparte con periodistas que el sector servicios será el primero en generar trabajo. Sucederá en el segundo semestre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad