Rajoy exprime más el déficit aunque está en funciones

stop

Los números rojos del Estado crecen un 16% hasta agosto respecto al año pasado y representan ya cerca del 2,8% del PIB español

Mariano Rajoy conversa con Luis de Guindos, en un acto el pasado mes de septiembre. EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 27 de septiembre de 2016 (17:02 CET)

Pasados los ocho primeros meses del año, el gobierno central aparece como la más incumplidora de las administraciones públicas en España. Hasta agosto, los números rojos del Estado ascienden a 31.091 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2015. La cifra supone, por sí misma, el 2,79% del PIB español.

El peso de este dato se entiende al enmarcarlo en el compromiso que el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy adquirió con Bruselas después de que la Comisión le perdonase la multa. El conjunto de sus administraciones públicas de España debe cerrar 2016 con un déficit máximo del 4,6%, según el límite acordado por los organismos comunitarios.

Caída del déficit autonómico

El Ministerio de Hacienda ha revelado también este martes las cifras del déficit de las autonomías hasta julio, que en conjunto redujeron sus números rojos en un 90,3%. El dato se explica, en parte, por la inyección recibida en julio (8.589 millones) fruto del sistema de financiación autonómica.

Así el déficit de las comunidades se redujo hasta el 0,07% del PIB en los primeros siete meses del año, con hasta siete comunidades en números positivos (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y el País Vasco).

La Seguridad Social, un 12,8% más

Uno de los niveles que más preocupa debido a sus problemas de financiación es la Seguridad Social. Las cuentas de este organismo reflejan hasta agosto un déficit de 6.128 millones, según ha dado a conocer también este martes el ministerio de Empleo. Lo que supone un 12,6% más que en el mismo periodo de 2015.   

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad