Rajoy pide a la UE que le conceda un año de prórroga para cumplir con el déficit

stop

El gobierno se arriesga a percibir una sanción de 2.200 millones de euros por incumplir con los objetivos marcados por Bruselas

Mariano Rajoy busca la piedad de la Comisión Europea. / Reuters

Barcelona, 09 de julio de 2016 (17:38 CET)

Con humildad, como el niño que pide perdón después de reconocer que no ha estudiado para los exámenes, Mariano Rajoy pide a la Comisión Europea que le concedan un año de prórroga, y promete que para el 2017 el déficit de España estará por debajo del 3% del PIB.

Rajoy admitió que la Comisión ha constatado recientemente que España no ha cumplido con el objetivo de déficit, y que lo más previsible es que este asunto se trate el 12 de julio por el Eurogrupo para abrir el procedimiento correspondiente. El proceso es largo, pero puede derivar en una multa de 2.200 millones de euros para la administración española.

Pero además de la multa, la sanción también puede suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos.

"Lo que interesa a todos es tener esa senda pronto porque es importante tener las reglas del juego claras, sobre todo a la hora de redactar el techo de gasto y aprobar el presupuesto", ha añadido el presidente en funciones.

España tenía que situar este año el déficit por debajo del 3% del PIB, pero en 2015 se desvío hasta el 5,1% --si se cuenta la ayuda financiera a la banca-- y se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8% en 2016.

Nada de terceras elecciones

Rajoy realizó estas declaraciones en Varsovia, al término de la reunión de la OTAN. Allí quiso despejar los rumores de un nuevo bloqueo político para formar gobierno, como quien espanta una mala idea con un movimiento de manos. Para el presidente en funciones, volver a realizar elecciones "sería una insensatez que no olvidaríamos nunca", dijo.

Dijo que los tiempos apremian para formar gobierno porque hay que aprobar el techo del gasto de agosto y los presupuestos. Y puntualizó que de no abordar estos temas "repercutirá negativamente en la economía".

Rajoy confirmó que se reunirá con Albert Rivera y Pablo Iglesias la semana que viene, pero no precisó si acordó verse con Pedro Sánchez. Y tras esta ronda de reuniones, una vez que las Cortes estén constituidas –hacia el 19 de julio-, realizará una nueva ronda de reuniones. La aritmética electoral y las negociaciones vuelven a la palestra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad