Bruselas inicia la cuenta atrás para sancionar a España por el déficit

stop

''No ha tomado medidas efectivas'', ha asegurado la Comisión Europea sobre el desvío presupuestario español. Se abre ahora un largo proceso que podría acabar en una multa de 2.200 millones

Mariano Rajoy en un acto de la última campaña electoral / EFE

Bruselas , 07 de julio de 2016 (15:01 CET)

La Comisión Europea (CE) dictaminó este jueves que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa. Los comisarios han adoptado esta decisión por procedimiento escrito, según dijeron a Efe fuentes europeas, que agregaron que la decisión sobre Portugal es idéntica.

España tenía que situar este año el déficit por debajo del 3% del PIB, pero en 2015 se desvío hasta el 5,1% --si se cuenta la ayuda financiera a la banca-- y se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8% en 2016.

Portugal tenía que hacerlo en 2015 pero cerró el ejercicio con un 4,4% del PIB, incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif.

Largo proceso

El procedimiento por escrito forma parte del proceso decisorio de la Comisión y se ha producido tras el primer debate mantenido en el colegio de comisarios el martes en Estrasburgo, donde está reunido esta semana el pleno de la Eurocámara.

Los embajadores de los países ante la UE, el Coreper, han tomado nota de la decisión de la Comisión y confirmado que será abordada en la reunión del Ecofin que se celebra el próximo martes 12, aunque antes será tratada mañana a nivel técnico por el Comité Económico y Financiero, confirmaron fuentes diplomáticas y comunitarias a Efe.

Hasta 2.200 millones

Si los ministros deciden que efectivamente España no ha tomado medidas eficaces para cumplir sus objetivos de reducción del déficit, la Comisión tiene 20 días para recomendar al Consejo en otra decisión una multa, que en el peor de los casos puede ascender a casi 2.200 millones de euros, (el 0,2% del PIB español) y suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad