Rechazo frontal de CC.OO. a la rebaja de los salarios

stop

Toxo (CC.OO.) la califica de "apuesta suicida"

Sin título

11 de agosto de 2009 (12:57 CET)

Poco han tardado los sindicatos en rechazar de manera contundente la propuesta que lanzó este lunes la patronal de revisar los salarios a la baja, en línea con la evolución que siguen los precios. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que bajar los salarios al menos un 1% sería una "apuesta suicida" por parte de los empresarios, y avisó de que, tal y como están las cosas, con estas propuestas sobre la mesa, se presenta un "otoño conflictivo", sin hacer mención explícita a la posibilidad de huelgas.

"Se ha construido una política salarial desde hace 15 años que se basa en los objetivos de inflación" y "modificar esto porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2% es una apuesta suicida", ya que esto puede llevar más adelante a "hablar de subidas del 5%". "Entonces dirían que estamos cometiendo un disparate y que estamos hundiendo a las empresas", señaló.

En este contexto, Toxo volvió a lamentar que aún haya muchos convenios colectivos pendientes de firma bloqueados y, más aún, que "algunas empresas y sectores estén incumpliendo convenios animados por el señor Díaz Ferrán". Así, pronosticó que, "tal y como están poniéndose las cosas, invitan a pensar que puede haber un otoño conflictivo".

Los problemas de reducir los salarios
CC.OO. hizo hincapié en el problema que supondría una rebaja salarial para "más de siete millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes".

Toxo consideró oportuno que la CEOE haga "una reflexión profunda, interna, para saber qué quiere ser la empresa en los próximos años, si va a poder seguir compitiendo sólo sobre la base de empleos y salarios de baja calidad, con la precariedad como bandera, o hace una apuesta de futuro de consolidación de las empresas españolas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad