Los mayores países productores debaten si el recorte es la mejor solución para frenar la caída del petróleo . EFE/Francis R. Malasig

La OPEP duda de los recortes a la producción del petróleo

stop

La OPEP debate si mantiene los recortes a la producción o si busca alternativas para frenar la caída del barril del petróleo

Economía Digital

Los mayores países productores debaten si el recorte es la mejor solución para frenar la caída del petróleo . EFE/Francis R. Malasig

Barcelona, 23 de julio de 2017 (20:14 CET)

Los principales países productores de petróleo, agrupados en la OPEP, y otras naciones extractoras congregadas en la organización OPEP+ verificarán que los recortes a la producción del ‘oro negro’ se mantenga en línea, para evitar que el precio del barril siga cayendo en picado.

El compromiso de la OPEP, establecido en enero de este año y prorrogado hasta marzo de 2018, es reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios en relación a noviembre de 2016, con lo que la extracción diaria del cártel debería ser menor a 32,5 millones de barriles.

Los países de OPEP+, entre los que se encuentra Rusia, se han comprometido a reducir sus extracciones en 558.000 barriles diarios, de los cuales la mitad corresponden al gigante euroasiático.

Voces en contra del recorte

En San Petersburgo, los ministros de Energía de Ecuador, Venezuela, Kuwait, Irán, Irak, Catar, Arabia Saudí, Nigeria, Emiratos Árabes e Indonesia, entre otros países, verificarán la marcha del acuerdo. Los países que quedan exentos, por motivos políticos y económicos, son Libia y Nigeria, que precisamente aumentaron su producción un 17,5% y un 6%, respectivamente.

Los recortes llevan seis meses y el precio del barril sigue cayendo

El punto clave es admitir si el recorte se podrá mantener por otros seis meses, hasta la próxima cumbre en Viena, o se buscan otras medidas. Un semestre de disminución en la producción no ha logrado parar la caída de los precios, y el temor de la OPEP es que otros países, como Canadá o Estados Unidos, mantengan sus cuotas y saquen partido de un petróleo más caro.

Ecuador ya está anunciando que está en contra de los recortes porque necesita los ingresos petrolíferos, y Venezuela, asfixiada por una grave crisis política, económica y social, teme que EEUU deje de comprarle petróleo, lo que se quedaría con un gigantesco excedente en sus manos que no podría vender si no es a pérdida.

Un precio en derrumbe

El viernes, el Brent, el valor de referencia para Europa, se ha situado por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares por barril, tras caer un 2,4% y cotizar a 48,12 dólares. Tampoco le fue muy bien al índice West Texas, parámetro para Estados Unidos, que en los mercados cerró a 46,12 euros, una caída del 2,26%.

Desde que comenzó el año, el 'oro negro' ha perdido más de un 15% de su valor, una caída que se ha acentuado especialmente desde la última reunión de la OPEP celebrada el pasado 25 de mayo. Solo desde entonces, el hundimiento del precio ha sido de más de un 10%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad