Sareb, presidida por Jaime Echegoyen, vende más pero más barato. EFE/Ángel Díaz

Sareb, el banco malo, confiesa sus pérdidas millonarias

stop

Sareb, conocida como "banco malo", eleva a 751 millones las pérdidas acumuladas desde su fundación

Barcelona, 03 de abril de 2017 (17:49 CET)

Sareb, conocida como el "banco malo", ha aclarado este lunes que acumula pérdidas netas de 751 millones de euros desde su constitución en 2012. Esta empresa de capital mixto se encarga de gestionar los activos tóxicos; productos financieros que fueron traspasados por las entidades nacionalizadas o que recibieron ayudas durante la reestructuración del sector. El comportamiento del "banco malo" ha sido negativo en todos los ejercicios excepto en 2014. Precisamente en ese periodo obtuvo un beneficio antes de impuestos de 67 millones.

Resultados Sareb: El banco malo ha tenido pérdidas todos los años, excepto en 2014

Tal y como informa la entidad, la aplicación de la legislación el pasado diciembre le ha permitido revertir las provisiones por saneamientos efectuadas en ejercicios anteriores. En concreto, el real decreto 4/2016 le ha ayudado a computar las provisiones como una aportación a los recursos propios. Al cierre de 2016, tal y como se anunció a finales de marzo, esta cuenta arrojaba un saldo de 3.389 millones de euros. Ante la situación, Sareb defiende que "en cada ejercicio ha cumplido rigurosamente con los criterios marcados para la formulación de sus cuentas".

Sobre sus resultados afirma que "en ausencia de un marco contable específico relativo a las valoraciones de su cartera, se guio por las consultas formuladas al supervisor”. Posteriormente siguió “las indicaciones de la circular del Banco de España de 30 de septiembre, y del Real Decreto 4/2016 del 2 de diciembre, ambas de aplicación retrospectiva”, concluye. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad