Nueva sede de Caixabank en Valencia, en la calle que concentra las sedes de toda la banca española en la ciudad. EFE

La gran banca se las apaña para ganar el 17% más con unos intereses muertos

stop

El Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell ganan 11.400 millones hasta septiembre, el 17% más

Barcelona, 31 de octubre de 2017 (04:55 CET)

La banca española se las tiene que ingeniar para ganar dinero con los tipos de interés a cero, lo que les dificulta lograr beneficios prestando dinero. En este contexto, la gestión de los márgenes y las comisiones, la contención de costes y los negocios fuera de balance están salvando la papeleta, y hacen ganar a la gran banca española el 17% más hasta septiembre.

Este lunes presentó resultados Bankia, el último de los cinco grandes bancos españoles en hacerlo. Sus cifras fueron las más discretas, pero consiguió incrementar los beneficios el 1%, hasta los 739 millones de euros. Con este incremento, las cinco principales entidades del país lograron mejorar sus cuentas de resultados.

El Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell sumaron unos beneficios de 11.407 millones de euros hasta septiembre, el 17% más que en el mismo periodo del año pasado. El banco que más beneficios amasó fue el Santander, que superó los 5.000 millones tras crecer el 10,2%. BBVA ganó 3.449 millones; Caixabank, 1.488, y el Sabadell 654.

Caixabank y BBVA son los bancos que más mejoran; el Sabadell y Bankia son los más discretos

El banco que más mejoró en los primeros nueve meses del año fue Caixabank, que disparó sus beneficios el 53,4% tras integrar al portugués BPI y mejorar los márgenes en España. BBVA mejoró el 23,3% gracias a los ingresos recurrentes, junto con el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos. El Santander cimentó su mejora del 10,2% en las mismas bases, aunque tuvo el lastre de la integración del Popular, que si bien aportó a sus márgenes en España, restó en el resultado neto por los costes de su saneamiento.

El Sabadell y Bankia fueron las que más dificultades encontraron para mejorar sus cifras: ambas lo hicieron, pero con un ligero 1%. El Sabadell incrementó sus márgenes pero lo aprovechó para fortalecer capital, mientras que Bankia sufrió caídas de los márgenes por los bajos tipos de interés, que compensó con más comisiones y menores provisiones.

Márgenes, solvencia y morosidad

En época de tipos cero, prácticamente todos los grandes bancos han logrado incrementar márgenes, gracias al incremento de la actividad y de las comisiones. Santander es el que más crece en márgenes (en dos dígitos), en parte por la aportación del Popular, mientras que Caixabank se mueve en cifras similares. Bankia es la otra cara de la moneda.

Respecto a la solvencia, las cinco entidades lograron mejorar el CET1 fully loaded, ratio que mide el capital que tendrían si estuvieran ya vigentes todas las disposiciones de Basilea III, que entran en vigor en 2019. Bankia y Sabadell presentan las mayores ratios, del 14,16% y el 13,2% respectivamente, mientras el resto se mueven alrededor del 11%.

No todas, sin embargo, mejoraron la tasa de morosidad. Santander la incrementó, hasta el 4,24%, por la incorporación del Popular. También rebajó la tasa de cobertura, del 72,7% al 65,8%. No obstante, el mayor banco español sigue siendo el que tiene la morosidad más baja. Bankia tiene la más alta, 8,8%, pese a bajar un punto. Caixabank tiene la menor tasa de cobertura, el 50%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad