José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. El banco gana el 1% hasta septiembre. EFE

La menor presión de las contingencias eleva el beneficio de Bankia

stop

Bankia mejora ligeramente el beneficio pese a la caída de los márgenes por los bajos tipos de interés

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (09:29 CET)

Bankia cerró el tercer trimestre del año con una pequeña mejora de los beneficios, tras el retroceso de los márgenes. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri generó un exceso de 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 1% más que en el mismo periodo de 2016, según los resultados enviados a la CNMV. 

La mejora se expica por la caída de las dotaciones. La entidad controlada por el FROB sufrió retrocesos de márgenes: el de intereses cedió el -10%, hasta los 1.467 millones, mientras que el margen bruto bajó el -2,5%, y el neto el -3,1%. Estas caídas se explican por los bajos tipos de interés y el menor rendimiento de las carteras de deuda.

Bankia, en cambio, mejoró las ratios de solvencia, con un capital CET1 fully loaded del 14,16%, más de un punto por encima de la que tenía a final de 2016. El saldo de dudosos cayó el -11,2%, hasta una ratio del 8,8%.

Bankia gana 141.000 clientes en un año y concede más crédito tanto a empresas como a particulares

El consejero delegado del banco, José Sevilla, destacó que Bankia tiene "más clientes, más vinculados y más satisfechos, que compran más productos de valor añadido". La entidad ganó 141.000 clientes en un año.

También concedió más crédito tanto a particulares como a grandes empresas y pymes: las nuevas hipotecas concedidas ascendieron a 1.333 millones, más del doble que un año antes, mientras que la financiación a pymes avanzó el 22,1%, y el 15,9% al resto de empresas. El crédito al consumo se incrementó el 19,6%, hasta 1.246 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad