Caixabank ganará el 40% más hasta el tercer trimestre. En la imagen, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank. EFE/ED/archivo

Los resultados de Caixabank fulminan previsiones

stop

Caixabank gana 839 millones en el primer semestre, el 31,6% más, con una aportación de 77 millones de BPI

Xavier Alegret

Caixabank ganará el 40% más hasta el tercer trimestre. En la imagen, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank. EFE/ED/archivo

Barcelona, 28 de julio de 2017 (07:24 CET)

Caixabank disparó el 31,6% su beneficio en el primer semestre, fulminando las cifras de años anteriores y las previsiones del mercado, que esperaba un resultado por debajo de los 800 millones. La cuenta de resultados del banco arrojó finalmente un beneficio de 839 millones. Por hacer una comparación, es más de lo que ganó en todo el año 2015.

La entidad que preside Jordi Gual incrementó el 23,9% las comisiones netas, hasta los 1.252 millones, y el 5,7% el margen bruto, hasta los 4.280 millones. En cambio, el margen de explotación bajó un 4,4%, hasta los 1.958 millones, a causa de los extraordinarios. Sin ellos, habría subido el 0,8%. La ratio de morosidad del banco bajó dos décimas, hasta el 6,5%.

El resultado de Caixabank se desglosó de la siguiente manera: el negocio bancario y asegurador aportó 927 millones a los beneficios, mientras que las participadas sumaron 92 millones. El banco portugués BPI, incorporado en febrero, aportó 77 millones más, mientras que la actividad inmobiliaria todavía resta. En concreto, 257 millones.

Caixabank incrementa la cartera de crédito por primera vez desde la crisis

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, destacó la mejora de la “calidad” del balance. La aportación de activos de menor calidad bajó el 70%, hasta los 177 millones, mientras que los ingresos por contratos de seguros o reaseguros creció el 67%, hasta los 233 millones.

La aportación de BPI, pese a que en el resultado neto solo fue de 77 millones, sí se notó en los márgenes. Más de la mitad de la subida del margen de intereses y de las comisiones netas se debió a la integración del banco portugués desde el 1 de febrero. BPI aportó 34.558 millones de recursos de clientes y 22.000 millones de crédito sano a Caixabank. Además, es el líder portugués en fondos de inversión.

Pero descontando BPI, el banco catalán también dio algún paso importante. En concreto, en el crédito: por primera vez desde la crisis, la cartera de crédito sano de Caixabank se incrementó un 0,5%, hasta los 213.533 millones. Y eso teniendo en cuenta el descenso del crédito promotor y al sector público. El crecimiento se aupó sobre el crédito a empresas y al consumo. Sumando al banco portugués, el incremento es del 12,1%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad