Rosell pide fórmulas nuevas para reformar el mercado laboral

stop

Sin título

27 de julio de 2009 (17:53 CET)

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha instado buscar "nuevas fórmulas" por emprender la necesaria reforma del mercado laboral en España tras la constatación que el diálogo social "no ha dado frutos".

Durante la presentación de un estudio elaborado con el Iese sobre la competitividad de Catalunya, Rosell ha sostenido que el mercado laboral español "no funciona", por el cual ha invitado a buscar otras alternativas. "Miramos otros países y, si lo hacen bien, copiamos; si nos equivocamos ya rectificaremos", ha comunicado.

El responsable de la patronal catalana ha cargado contra la "actitud conservadora" adoptada por el Gobierno. Ha recordado que un sistema en qué, con grandes crecimientos económicos, el paro persiste alrededor del 9% y se duplica en un año de crecimiento negativo del PIB, "definitivamente no va bien". "Quien diga que funciona que se lo haga mirar", ha afirmado Rosell, que ha reiterado la petición empresarial de una legislación que haga más fácil la entrada y salida del mercado laboral, una nueva normativa "que todo el mundo entienda".

"Nadie pide el despido libre, Fomento sabe que tenemos una legislación y la respeta", ha subrayado, pero a la vez ha advertido del "gran drama" que supone que sólo el 8% de los contratos hechos al último mes hayan sido indefinidos.

Rosell ha recordado que actualmente España tiene 43 tipos de contratos diferentes, "una barbaridad". Por esta razón, ha instado trabajar por reducir al mínimo posible esta tipología, de forma que sea más simple y "todos la comprendan".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad