Sabadell, Terrassa y Manlleu no concretan los despidos

Primera reunión de las direcciones y representantes sindicales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No habrá despidos colectivos ni medidas traumáticas para encajar a las tres cajas catalanas implicadas en el primer proceso de fusión. Ésta ha sido la consigna que han querido destacar los dirigentes de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu tras la primera reunión entre las direcciones de las tres cajas con los representantes sindicales.

La reunión se saldó así con la voluntad de ambas partes de ser transparentes en favor del diálogo social y con el compromiso de las entidades de renunciar a medidas traumáticas y a despidos colectivos, pero sin concretar ni dar por buenas las cifras de recortes que han trascendido en las últimas semanas . En este sentido, el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, había avanzado hace un par de semanas que la integración conllevaría la supresión de 150 oficinas y 350 puestos de trabajo.

No obstante, las negociaciones para fijar el coste que la fusión tendrá en términos de plantilla y oficinas se hallan en una fase muy preliminar. Carles Domingo, secretario de la Agrupación de Ahorro de CC.OO. de Catalunya, ha calificado este primer encuentro de «toma de contacto» donde los presentes consensuaron adoptar medidas «negociadas», como prejubilaciones y bajas, para ajustar las plantillas a la nueva caja resultante.

Así, en el encuentro, que tuvo una duración de casi dos horas, las cajas no pusieron sobre la mesa ninguna cifra concreta, a la espera de tenerlas lo más pronto posible cuando las direcciones comerciales y de RRHH de las tres entidades las den por definitivas, ya que deben estudiar la naturaleza de sus plantillas y red de oficinas.

Domingo no quiso confirmar si las cifras irán en la línea de las apuntadas por Jordi Mestre –350 puestos de trabajo- pero, en cualquier caso, pronosticó que el coste para las cajas no será tan «abultado» como pudo suceder en el pasado con otras reestructuraciones del sector. Además, recordó que los recursos del FROB, aunque son a devolver, servirán para llevar a cabo esta fusión a tres que alumbrará la novena caja española.

Por su parte, los sindicatos, en una información recogida por ACN han valorado positivamente esta primera reunión con las direcciones de las tres cajas al mismo tiempo que no han confirmado que este primer encuentro fuera a servir para poner sobre la mesa un plan de jubilaciones anticipadas para aproximadamente 300 trabajadores de las tres entidades.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp