Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, durante una junta general de accionistas. EFE/RA

Botín entrega más dinero fresco a los accionistas del Santander

stop

Botín aumentará el dividendo a los accionistas hasta los 0,22 euros por acción, un 5% más que el recibido en el último ejercicio

Barcelona, 07 de abril de 2017 (13:00 CET)

Ana Botín ha comenzado su intervención en la junta del Banco Santander con una "alegría" para las accionistas. La primera directiva del banco español propondrá elevar el 5% el dividendo a pagar con cargo a 2017, hasta los 0,22 euros por acción. Este pago se hará en cuatro cobros, tres en efectivo y un cuarto, de menor importe, en efectivo o nuevas acciones.

Los accionistas del Santander recibirán en efectivo tres abonos de seis céntimos de euros, hasta alcanzar los 18 céntimos por acción. Los cuatro céntimos restantes se podrán recibir en efectivo o mediante nuevas acciones. "De esta manera, el dividendo total por acción seguirá aumentando en casi un 5% y el importe que se paga en efectivo crecerá alrededor del 9%", ha transmitido Botín.

Con la llegada de Botín a la presidencia, el dividendo se recortó de manera sustancial. En los últimos años de su padre, Emilio Botín, como presidente los accionistas del Santander llegaron a recibir un dividendo de 0,60 euros anuales. Una política que se acompañaba, eso sí, con pequeñas y continuadas ampliaciones de capital para entregar nuevos títulos a los accionistas; lo que suponía, al mismo tiempo, una dilución progresiva de su participación en la entidad.

Santander: la llegada de Ana Botín recortó de manera sustancial el dividendo total a los accionistas

Ana Botín erradicó esa costumbre y ha ido apostando por más pagos de dividendo en efectivo. Con cargo a los resultados de 2016 el banco decidió pagar 0,21 euros en cuatro abonos, tres de ellos en efectivo.

Desafío digital

Durante su intervención, Botín se ha mostrado confiada sobre el futuro del Santander y de que el grupo vaya “a mejor”, a pesar del volátil entorno internacional. Igualmente ha destacado el “enorme desafío” que ha de acometer el banco dentro de su transformación digital. "También nosotros nos queremos convertir en un nuevo banco, capaz de prestar servicios que antes no imaginábamos", ha señalado Botín.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad