Ciudad financiera de Banco Santander. EFE

Santander y seis bancos crean una red para financiación comercial

stop

La entidad de Ana Botín se une a Deutsche Bank, Citi, HSBC, Standard Chartered, ANZ y BNP Paribas para dar forma a la Trade Information Network

Barcelona, 18 de octubre de 2018 (10:23 CET)

Mitigar el riesgo de doble financiación y la propagación de información comercial fraudulenta en el sector comercial es uno de los propósitos que se han marcado el Banco Santander y otras seis entidades financieras internacionales que conforman la primera gran red de información comercial digital para bancos y empresas.

Deutsche Bank, Citi, HSBCStandard Chartered, ANZ y BNP Paribas son las otras entidades que se suman al banco de Ana Botín para la conformación de un consorcio global de "información comercial de confianza", que se espera que se ponga en marcha en el tercer trimestre de 2019, después de varios pilotos.

El sector calcula en 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) el valor anual de las peticiones de financiación desatendidas de las empresas. Justamente ese es su principal objetivo de la Trade Information Network: atender la "demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro".

Para lograrlo, la red permitirá a las empresas intercambiar información con sus bancos de forma fácil y segura, así como minimizar los riesgos crediticios. De esta forma, las compañías podrán lanzar y verificar órdenes de compra y facturas para solicitar financiación comercial de los bancos que elijan.

Una red comercial para la pequeña y mediana empresa

Uno de los focos de la red formada por el Santander y otras seis entidades está sobre las pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente han tenido más problemas para acceder a la financiación comercial. Con este sistema, los bancos podrán evaluar mejor los riesgos y aportar financiación en fases más tempranas de la cadena de suministro.

De igual manera, las entidades podrán seguir proporcionando financiación fuera de la red a través de sus propios sistemas, informan los bancos en una nota de prensa conjunta. El documento también da cuenta de que ya fue firmado el correspondiente memorando de entendimiento para dar paso al consorcio.

Los bancos eligieron como proveedor tecnológico a CGI, que ya terminó la versión piloto del proyecto, y ahora seguirá trabajando en su desarrollo. El proyecto se presentará el 22 de octubre en SIBOS, una conferencia anual de servicios financieros de la plataforma de pagos Swift, a celebrarse en Sídney, Australia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad